Recientemente, la compañía australiana Allkem anunció una nueva inversión por 1.500 millones de dólares para cuadruplicar la producción en la mina de litio Sales de Jujuy ubicada en el norte argentino. Asimismo, este año 2023 marcará un hito para la minera, ya que para junio espera inaugurar la ampliación de la planta industrial en el Salar de Olaroz, también en la provincia Jujuy, que le permitirá triplicar la producción del carbonato de litio, cuya tonelada ya exportan por 53.000 dólares.
Y de manera simultánea, confirmaron que continúan avanzando hacia la etapa final de construcción del proyecto minero Sal de Vida, el segundo del litio que tendrán en Argentina y que se encuentra localizado en la provincia de Catamarca. Según informaron desde la compañía, esperan inaugurar a principios del año 2024.
En este sentido, dichos proyectos significan una inversión de 1.500 millones dólares que llevará adelante Sales de Jujuy S.A., empresa subsidiaria de la multinacional australiana Allkem, una de las 5 empresas más importantes del mundo que produce químicos en base al litio. Y en Argentina, actualmente la compañía produce carbonato de litio, un material utilizado en las baterías, fundamentales en el proceso de descarbonización, con una dotación de 850 trabajadores de empleo directo, y que esperan se incremente a más 1000.
En tanto, explicaron que la mitad del monto ya fue desembolsado y los otros casi 800 millones de dólares serán entregados en el segundo semestre de este 2023. Por ese motivo, la compañía está en pleno trámite con el Ministerio de Economía para adherir el régimen de fomento de inversión para las exportaciones, conocido como “decreto 234”, que permite a las empresas que invierten más de 100 millones dólares disponer de facilidades a la hora de acceder a divisas, particularmente en un contexto como el argentino con fuerte controles cambiarios.
Por su parte, a la hora de argumentar las razones que motivan a la multinacional australiana a acelerar las inversiones en Argentina, la misma apunta a la posibilidad de aprovechar la ventana de oportunidades hasta el año 2023. En línea a esto, José Alioto, gerente de asuntos públicos de Allkem añadió: “Por la electromovilidad, va a haber un boom en la demanda, que va a ser muy superior a la oferta. Los proyectos tardan desde que se arranca a explorar, en nuestro caso en 2010, hasta que estábamos exportando carbonato de litio, en 2016. Hasta 2030 vemos la oportunidad de desarrollar proyectos, pero, si no entraste, la demanda la va a satisfacer otro productor, y después de eso, va a ser muy difícil, mucho más cuando los países desarrollados comienzan a meterse con subsidios millonarios a la oferta y la demanda”.
Ámbito
Te puede interesar: Hacia una política federal y estratégica sobre el litio en Argentina