El pasado jueves, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que nacionalizará la industria del litio del país, el segundo mayor productor mundial de este mineral estratégico y esencial para la produccion de baterias electricas para vehiculos, con el objetivo de impulsar la economía y apuntar a la protección del medio ambiente. Esta decisión prevé la transferencia paulatina del control de las operaciones de extracción de litio en Chile por parte de las multinacionales mineras SQM y Albemarle a una empresa estatal separada.
En este sentido, se plantea un nuevo desafío para los fabricantes de vehículos eléctricos en el mundo que buscan obtener la mayor cantidad de material para las baterías mientras los países que albergan este valioso recurso natural, apuntan a protegerlo bajo su soberanía. En el mundo ya existen dos casos donde los Gobiernos decidieron proceder con la nacionalización de sus depósitos de litio para que sean desarrollados bajo el control Estatal, estos son México en el 2022 e Indonesia en el año 2020, que además prohibió las exportaciones de mineral de níquel – otro material clave para las baterías -.
En línea a este movimiento, el mandatario chileno afirmó en un discurso televisado en todo el país: “Esta es la mejor oportunidad que tenemos de hacer la transición a una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desperdiciarla”. Y añadió: “Los futuros contratos de litio sólo se emitirán como asociaciones público – privadas con control estatal”.
Respuesta de Albermarle y SQM
Y respecto a la situación de los contratos que ya existen y llevan adelante el desarrollo de proyectos en el país, Gabriel Boric sostuvo: “El gobierno no rescindirá los contratos actuales, pero esperamos que las empresas estén abiertas a la participación estatal antes de que caduquen”. Haciendo referencia a las multinacionales Albemarle y SQM, los productores de litio número 1 y 2 del mundo, respectivamente, que son las que actualmente poseen los proyectos de extracción más importantes de Chile.
Según datos publicados por el medio Reuters, el contrato de SQM vence en 2030 mientras que el de Albemarle en 2043. En tanto, SQM, formalmente denominada Sociedad Química Y Minera de Chile, junto Albemarle, son las encargadas de suministrar el mineral a Tesla Inc (TSLA.O), LG Energy Solution Ltd (373220.KS) y otros fabricantes de vehículos eléctricos y baterías.
Por su parte, desde la compañía Albemarle respondieron que el anuncio del Gobierno chileno “no tendría un impacto material en nuestro negocio” y que “continuarán las conversaciones para invertir en un mayor crecimiento y utilizar nuevas tecnologías en Chile”. Sin embargo, desde SQM todavía no se obtuvieron comentarios al respecto según detalló Reuters.
Reuters
Te puede interesar: Hacia una política federal y estratégica sobre el litio en Argentina
Los chilenos no comen vidrio. Esto también lo deberíamos hacer nosotros, pero lo más probable es que nuestro litio lo terminen llevando empresas de EEUU, Canadá u otros paises. Este recurso es de carácter estratégico, no lo deberíamos entregar al extranjero, aprendamos algo más de Chile.