En el marco del encuentro Experiencia IDEA Energía, que se llevó a cabo en la ciudad de Neuquén el pasado jueves, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, anunció que está previsto que la licitación del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) se ponga en en marcha luego de la inauguración de la primera etapa, al tiempo que invitó al sector privado para que, en conjunto con el Estado Nacional, trabajen “de manera colaborativa y asociada”.
Durante su intervención discursiva, el ministro Massa formuló una serie de declaración entre las que afirmó que la cuestión energética “debe ser una política de Estado que no debe ser modificada por un cambio de gobierno”, y señaló que con el desarrollo de ese sector “pretendemos generarle a la Argentina un segundo campo, en cuanto a sus potencialidades para la generación de divisas, mucho más en este contexto de restricción”.
En este sentido, el titular de la cartera de economía del país también anticipó que el dia de la inauguración de la primera etapa del GPNK, el Gobierno pondrá en marcha “la licitación del segundo tramo, y para esa instancia vamos a invitar a invertir al sector privado”, resaltando la importancia del trabajo colaborativo y conjunto del Estado y el sector privado. Asimismo, explicó que con esta obra se permitirá el desarrollo de la región Litoral de Argentina, junto con el acceso a “potenciales mercados externos”.
Reactivar la economía y buscar la transición energética
Por otra parte, también remarcó la importancia de lograr finalizar la obra del Reversal del Norte, en el marco de “lo que representa en el corto plazo el declino de la cuenca de Bolivia y lo que representa Mato Grosso do Sul, con la puesta en marcha de una de las plantas de fertilizantes más grandes de la región”. Y explicó que el desarrollo de esta planta resulta en un factor clave para el segundo motor de la economía argentina: los agronegocios.
Finalmente, el ministro Massa pronosticó que logrando la concreción de las obras mencionadas, y su puesta en marcha, en términos de números Argentina podrá “cambiar a un modelo netamente exportador energético” para el 2023, con un “cambio de curva hacia el 2025, con volúmenes de producción de hidrocarburos multiplicados por cuatro o cinco”.
Télam
Te puede interesar: La Argentina avanza con la licitación para abrir el Canal de Magdalena
¿¿¿Por que todo en este país, desde un gasoducto hasta una plazoleta, tiene que llevar ese nombre???
Como sea…espero que no se vuelvan a robar los caños, como hicieron con el Gasoducto del Nordeste.