El gasto militar mundial alcanzó un nuevo récord el año pasado con el comienzo de la guerra de Rusia en Ucrania. Esta misma fue la que impulsó el mayor aumento anual en el gasto en Europa, alcanzando magnitudes no vistas desde la Guerra Fría. La información fue difundida este lunes en un informe por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

La invasión rusa de Ucrania, la cual comenzó en febrero del 2022 tras años de crecientes tensiones, ha llevado a los países europeos a apresurarse a reforzar sus defensas. Moscú afirma que su “operación militar especial” era necesaria para protegerse de lo que considera un Occidente hostil y agresivo. Por otro lado, Ucrania y sus aliados occidentales afirman que Rusia está librando una guerra con el objetivo de apoderarse del territorio.

El informe difundido resalta que en Europa central y occidental gastaron 345.000 millones de dólares (315.000 millones de euros), un 30% más que en 2013. Asimismo, el gasto militar europeo se disparó un 13% el año pasado. En 2022, el gasto militar mundial aumentó un 3,7% hasta alcanzar los 2,24 billones de dólares. 

Estados Unidos mantiene su dominio incontestable a nivel mundial: gastó 877.000 millones de dólares (880.469 millones de euros), el 39% del total y tres veces más que China, el segundo en la lista. Rusia, tercero en la lista mundial, subió su inversión militar un 9,2% hasta cerca de 86.400 millones (78.860 millones de euros). Según Lucie Beraud-Sudreau, Directora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, “la diferencia entre los planes presupuestarios de Rusia y su gasto militar real en 2022 sugiere que la invasión de Ucrania le ha costado a Rusia mucho más de lo que había previsto”.

Sin embargo, Ucrania no se queda atrás. El país víctima de esta guerra aumentó su gasto militar un 640% el año pasado.

El investigador principal del SIPRI, Diego Lopes da Silva, señaló que “esto incluye planes plurianuales para aumentar el gasto de varios gobiernos”, por lo que “podemos esperar razonablemente que el gasto militar en Europa Central y Occidental siga aumentando en los próximos años”.

El SIPRI estimó que la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania representó el 2,3% del total del gasto militar estadounidense el año pasado. Aunque Estados Unidos fue, con diferencia, el país que más gastó en el mundo, su gasto global sólo aumentó marginalmente en términos reales.

Te puede interesar: Colombia se rehúsa a enviar armas a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario