Este martes, durante su discurso en Mansion House, el distrito financiero histórico de Londres, el ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, habló por primera vez sobre el enfoque que le dará Reino Unido a su vínculo con China bajo el mandato del primer ministro Rishi Sunaka. Abogó por una relación “robusta y constructiva” el gigante asiático, al tiempo que instó al país a ser “más abierto” sobre las razones detrás de lo que llamó la “mayor acumulación militar en la historia en tiempos de paz”.
En este sentido, la relación bilateral entre Gran Bretaña y China atraviesa su peor momento en décadas, particularmente luego de que el Gobierno inglés decidiera restringir la inversión china por preocupaciones de seguridad nacional y expresara su preocupación por el crecimiento acelerado en materia militar y económica que lleva adelante el país. Sumado a las declaraciones del primer ministro, quien a finales del año pasado afirmó que la llamada “era dorada” de las relaciones bajo el mandato de David Cameron había terminado.
Por otra parte, en una advertencia sobre la situación y el futuro de Taiwán, el máximo diplomático inglés sostuvo que Gran Bretaña está abierta a buscar profundizar la cooperación con los aliados en el Indo-Pacífico, asimismo pidió a China que sea clara sobre sus intenciones militares y dijo que el secreto en torno a sus planes podría conducir a un “trágico error de cálculo”.
Al respecto declaró: “Instó a China a que sea igualmente abierta sobre la doctrina y la intención detrás de su expansión militar, porque la transparencia seguramente beneficia a todos y el secreto solo puede aumentar el riesgo de un trágico error de cálculo”. Mientras que la embajada china en Londres no ha emitido comentarios al respecto.
Te puede interesar: China avanza con proyectos estratégicamente claves en Argentina
Caraduras de clase mundial. ¿Con qué autoridad moral UK puede decir algo como esto? El muerto se asusta del degollado. Nuestro país aún sufre las consecuencias de la actividad depredadora e imperialista de los británicos, que se hicieron a la fuerza con nuestras Malvinas. Una característica de países como este es que intentan crear un relato que pretenden imponer como verdades incontrastables, lo lograr seguramente con gente que desconoce la negra historia colonialista de UK. Algo similar hace EEUU con Rusia cuando la acusa de invasora, olvidando que las fuerzas yanquis ocupan hace años en forma absolutamente ilegal territorio sirio e incluso roban descaradamente su petróleo. Bueno, los imperios tienen estas cosas.