Los países de la OTAN han entregado más del 98% de los vehículos de combate prometidos a Ucrania en medio de su guerra con Rusia, dijo el jueves el jefe de la alianza militar, dando a Kiev un mayor golpe cuando parece preparada para lanzar una contraofensiva.
Junto con más de 1.550 vehículos blindados, 230 tanques y otros equipos, los países miembros han enviado a Ucrania “grandes cantidades de munición” y también han entrenado y equipado a más de nueve nuevas brigadas ucranianas, dijo el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Se calcula que más de 30.000 soldados integrarán las nuevas brigadas.
“Esto situará a Ucrania en una posición fuerte para seguir retomando los territorios ocupados”, declaró Stoltenberg a la prensa en Bruselas.
El peso de China
Sus comentarios se produjeron un día después de que el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijera que él y el líder chino, Xi Jinping, habían mantenido una “larga y significativa” llamada telefónica en su primer contacto conocido desde la invasión a gran escala de Rusia hace más de un año.
Aunque Zelenskyy se mostró esperanzado por la llamada del miércoles y los funcionarios occidentales acogieron con satisfacción la iniciativa de Xi, no parece que el hecho vaya a suponer un cambio inmediato en las perspectivas de paz.
Rusia y Ucrania están muy alejadas en cuanto a sus condiciones de paz, y Pekín -a la vez que busca posicionarse como potencia diplomática mundial- se ha negado a criticar la invasión de Moscú. El gobierno chino ve a Rusia como un aliado diplomático para oponerse a la influencia de Estados Unidos en los asuntos mundiales, y Xi visitó Moscú el mes pasado.
La reacción de Rusia
A la pregunta de si la llamada podría ayudar a poner fin a los combates, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a los periodistas: “Estamos dispuestos a acoger cualquier cosa que pueda conducir al fin del conflicto en Ucrania y a la consecución de todos los objetivos fijados por Rusia”.
Peskov dijo que la conversación entre los líderes chino y ucraniano era “asunto soberano de esos países y asunto de su diálogo bilateral.”
Te puede interesar: Colombia se rehúsa a enviar armas a Ucrania