Durante el día de ayer, los Gobernadores de las provincias argentinas de Catamarca y Salta anunciaron el inicio de actividades en la zona de cooperación correspondiente al proyecto minero de litio Sal de Oro, ubicado en el salar de Hombre Muerto. El proyecto perteneciente a la firma coreana, Posco Argentina SAU, se encuentra listo para iniciar los trabajos de construcción tras recibir los permisos provenientes de las Autoridades de Aplicación ambiental  de Salta y Catamarca sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En este sentido, el acuerdo firmado por los gobernadores Raúl Jalil y Gustavo Sáenz, no solo trae una tregua al histórico conflicto que las provincias mantienen por la zona fronteriza rica en yacimientos mineros sino que además fortalece la alianza entre los Gobiernos provinciales en la llamada “Mesa de Litio” para la administración de un recurso tan estratégico. También trae a la mesa del debate la cuestión de la nacionalización – o no – del litio y el rol limitado que posee el Estado nacional frente a estos recursos que son propiedad de las provincias lo que hace más complejo su abordaje. 

MESA DEL LITIO. EconoJournal

Por su parte, desde los Gobiernos de Catamarca y Salta expresaron: “Esta acción marca un hito en el devenir de la minería argentina, ya que dos Estados federales en aras de administrar con equidad sus recursos y priorizar el desarrollo y la producción para el bien común han convenido en el esfuerzo de evaluar técnica y profesionalmente el proyecto de litio”.

Mientras que el gobernador salteño resaltó  el compromiso de ambos gobiernos por lograr el desarrollo productivo en dicha zona de cooperación, buscando fomentar y facilitar las inversiones de las mineras internacionales y otorgar seguridad jurídica al proyecto. Al respecto afirmó: “Se trata de una zona con un gran potencial minero que históricamente estuvo en conflicto, pero a partir del diálogo y el trabajo conjunto muy pronto van a comenzar a trabajar en el lugar proyectos de gran impacto económico para ambas provincias”.

Te puede interesar: Litio: Argentina busca un acuerdo clave con Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Ahora que los gobernadores de estas Provincias tienen la jurisdicción del Litio es hora que el Gobierno Federal comience a Investigar las cuentas Bancarias de todos los Representantes ( sus socios y familiares) Públicos para que no haya contratos ocultos.
    Además se debe crear un Impuesto Federal de la Producción que sea beneficioso para toda la Nación puesto que es una Republica y no un Principado!

Dejá tu comentario