Esta semana, la Secretaria de Cambio Climático anunció mediante la aprobación del estudio de sísmica 3D para la búsqueda de hidrocarburos en las costas argentinas. A unos 310 kilómetros de Mar del Plata se ubica el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 102, un proyecto cuyos accionistas son YPF y la compañía noruega Equinor (EQNR), tiene previsto comenzar con la prospección sísmica a principios de marzo del próximo año 2024 con una inversión de 10 millones de dólares.
En este sentido, luego de superar una serie de obstáculos legales durante el año pasado, la Corte de Apelaciones de Mar del Plata finalmente ordenó levantar la medida cautelar que impedía el inicio de los trabajos de exploración sísmica frente a las costas de la provincia argentina de Buenos Aires. Asimismo, la Secretaría de Energía extendió la concesión de exploración hasta el año 2024.
Apuesta a la producción de gas
Por otra parte, también anunciaron que esta semana se llevarán a cabo una serie de audiencias públicas no vinculantes sobre el Proyecto Fénix para dar comienzo a la producción de gas en la costa afuera ubicada a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Este proyecto es encabezado por un consorcio inversionista conformado por Total Energies (TTE), Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE), y cuenta con una inversión inicial de 700 millones de dólares.
En tanto, la primera producción de gas del proyecto Fénix se espera para principios de 2025, y se estima alcanzará una producción máxima de unos 10 millones de metros cúbicos diarios. Al respecto, Daniel Gerold, funcionario de G & G Consulting, luego de asistir a la primera audiencia afirmó: “Este proyecto Fénix tiene una gran relevancia porque va a restablecer el suministro en el oleoducto San Martín”. Agregando: “Hoy está, no diría vacío, pero con una capacidad de transporte y una inversión hundida muy considerable, y donde es fundamental que se desarrolle más volumen de gas”.
Te puede interesar: Argentina: las compras de gas natural licuado superan a las 2022