Como pudo trascender en las últimas horas, un legislador argentino propuso un proyecto para nacionalizar el litio. La propuesta busca declarar “de interés público nacional” todos los actos relativos al mineral y sus derivados y cuenta con al menos una docena de apoyos por el oficialismo.
El diputado Juan Carlos Alderete presentó esta iniciativa de ley debido al carácter estratégico que tiene el mineral para el desarrollo del país. Argentina es uno de los principales actores en el mercado del mundo ya que posee cerca del 20% de las reservas globales.
Los detalles del proyecto
En el texto se propone considerar “a las reservas minerales que contengan litio como recurso natural estratégico para el desarrollo socio económico e industrial de la República Argentina” y declara “de interés público nacional la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados”.
El autor del mismo expone que “Está en marcha una feroz disputa entre potencias hegemónicas que, a través de sus empresas monopólicas, saquean el litio argentino y profundizan la dependencia”.
El representante expuso que es fundamental para el país “que tomemos en nuestras manos la defensa de nuestra soberanía, y protejamos los intereses nacionales referidos a este recurso natural estratégico y avancemos en medidas concretas que permitan la industrialización en origen con los debidos resguardos ambientales y de respeto a los pueblos originarios”.
Ante quienes cuestionan la inviabilidad de la propuesta, Alderete dijo que “esto no sólo es necesario, sino que es posible. Es el momento de romper con el modelo extractivista-exportador, modificar el código minero, modificar la ley de Inversiones Mineras y avanzar con un modelo de desarrollo nacional y de defensa de nuestra soberanía”.
Te puede interesar: ¿Logrará Estados Unidos presionar por el litio de América del Sur?
Sin duda es IMPERATIVO NACIONALIZAR NO SOLO EL LITIO SINO LA INDUSTRIA MINERA Y EL PETRÓLEO HOY, no mañana en la República Argentina!
Despierten!!!
Dejense de joder muchachos con la nacionalización. Les recuerdo que gracias a la ley de inversiones mineras promulgada durante el primer mandato de Menem la Argentina consiguió desatar el nudo legal y otorgar libertad para poder invertir en una actividad de alto riesgo. Además recordarles que el litio por ser mineral de primera categoría es propiedad de las provincias. Sino preguntenle al finado Néstor la guita que se alzó con las regalias que cobró por el auge de la explotación de oro en su provincia a partir de esa ley.
DESPIERTEN ARGENTINOS, FRENEN UN POCO EL COLONIALISMO.
(Totalmente No Podran)
Excelente, por fin nos estamos despertando, mis felicitaciones al Señor ALDERETE.
La nacionalización del litio y de los recursos naturales y la integración de las naciones latinoamericanas son el camino de la liberación de la Gran Nación Sudamericana
Ante nuevos curros y cajas, ¿cómo las van a dejar escapar…?