En el marco de la lucha que lleva adelante el Gobierno de Ecuador para combatir el crimen organizado, se dio a conocer la noticia de que esperan la llegada de 14 millones de municiones con un posterior segundo cargamento que incluyen otras 10 millones de municiones. Dicha entrega está prevista para el 8 de mayo como parte del fortalecimiento de las fuerzas del orden, y también cuenta con una capacitación por parte del FBI. 

En este sentido, el rol del FBI constará de ser una fuente de apoyo para la policía ecuatoriana. Se enfocará particularmente en las investigaciones relacionadas con terrorismo, narcotráfico y crimen organizado con el objetivo de brindar herramientas propias para fortalecer las capacidades operativas y tácticas de la Policía Nacional. Logrando que alrededor de 1700 efectivos de las unidades de investigación e inteligencia de Ecuador aprehendan “un nuevo enfoque orientado a la tipificación del terrorismo”. 

AP Photo

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata detalló respecto a esta medida: ·”En este momento los uniformados ecuatorianos se encuentran en una reorganización, readecuación, reentrenamiento y un fortalecimiento de las capacidades de la Policía para enfrentar la amenaza del terrorismo”. Mientras que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) declaró la lucha contra el terrorismo bajo el fundamento de que estos grupos criminales se constituyen como una amenaza real y creciente a la seguridad del pais, por lo que tambien recomendo el uso de armamento letal contra el crimen organizado.

Asimismo, luego de caratular como “terroristas” a los grupos de crimen organizado que acechan a Ecuador desde hace años, también procedió a cambiar no solo la forma en la cual se los combate sino también el tratamiento que reciben a nivel judicial. A partir de ahora las Fuerzas Armadas ecuatorianas tienen plena autorización para participar activamente en la lucha. 

Al respecto, desde la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el ministro de defensa Luis Lara aclaró que las operaciones se llevarán a cabo: “En las zonas más conflictivas del territorio nacional para combatir y erradicar a los grupos criminales y sus aliados que cometen atentados terroristas y masacres, cumpliendo los protocolos y normas del derecho internacional y las disposiciones legales vigentes”. Y añadió: “Pueden estar seguros de que en las acciones contra los actos terroristas no vacilaremos en poner en práctica toda la capacidad, experiencia y profesionalismo de nuestros soldados”.

Te puede interesar: Ecuador: aumenta la violencia en las cárceles del país y dimiten los funcionarios

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario