La Marina de Estados Unidos reveló este miércoles que un segundo petrolero fue incautado en lo que va de la semana por Irán en aguas del Golfo. Este movimiento por parte de Teherán se enmarca dentro de lo que se considera como la última escalada en una serie de incautaciones o ataques hacia embarcaciones comerciales que navegan en aguas del Golfo desde el año 2019.

En este sentido, la Quinta Flota de la Marina estadounidense, con sede en Bahrein, fue la que informó que el petrolero con bandera panameña, Niovi, fue incautado por la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN) durante la madrugada mientras circulaba de paso por el estrecho de Ormuz. El petrolero viajaba desde Dubái hacia el puerto de Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos. 

Este incidente tiene lugar después de que el pasado jueves Irán también procediera a apoderarse de un petrolero con bandera de las Islas Marshall en el Golfo de Omán llamado Advantage Sweet. Desde entonces el petrolero se encuentra retenido por las autoridades iraníes en Bandar Abbas, denunciaron el martes desde el registro de la bandera de las Islas Marshall.

Al respecto, la firma de seguridad marítima Ambrey declaró que barjam la hipótesis de que la incautación del Advantage Sweet por parte de la Armada iraní se da como una respuesta a la reciente incautación, a través de una orden judicial de Estados Unidos, de un cargamento de petróleo a bordo del petrolero Suez Rajan de las Islas Marshall. Un ida y vuelta de maniobras y respuestas que se enmarcan dentro de una relación que mantiene a Estados Unidos, sus aliados e Irán en una escalada de tensiones. 

Te puede interesar: Irán y Arabia Saudita acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario