Durante una conferencia que tuvo lugar este martes, el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, advirtió que más de 200 empresas brasileñas no estarían exportando ni tampoco recibiendo el pago por las ventas efectuadas a Argentina. Este impasse en los flujos comerciales entre los países sudamericanos se debe a la crítica situación económica que atraviesa Argentina, según sostuvo el titular de la cartera económica brasileña.
En este sentido, también confirmó que desde el Gobierno de Brasil planean presentar una propuesta que logre sortear y resolver este imprevisto. La misma será presentada durante la reunión que llevarán adelante el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, este martes a la noche.
Al respecto Fernando Haddad sostuvo: “No queremos perder espacio de exportación a Argentina. Hay más de 200 empresas brasileñas que no están exportando y no están recibiendo. Tienen los montos retenidos en Argentina por falta de divisas. Nos vamos a sentar hoy a ver si es posible llevarle hoy al presidente, en una reunión seguida de una cena, una solución para esto y lograr que nuestros exportadores reciban por el producto exportado”.
Asimismo, recalcó la necesidad de que las empresas brasileñas puedan recibir los flujos de pagos por las exportaciones sin dificultades por lo que apuntó a buscar una solución mediada que atienda también la situación económica crítica que atraviesa el país sudamericano desde hace meses en relación a sus reservas debido a una sequía histórica. El ministro también declaró que Argentina debe dar garantías para que no se interrumpa el flujo comercial entre los países.
Y en línea a esto, declaró: “No puede haber ningún tipo de dificultad para las empresas brasileñas. Necesitamos encontrar una solución mediatizada. Argentina necesariamente entregará una garantía para que podamos garantizar que ese flujo no se interrumpa. La forma de entregar esa garantía está estudiada desde enero”.
Te puede interesar: Junto a Brasil, el gobierno trabaja en un salvavidas para la economía argentina
se correr o leão te pega. se parar de correr, o leão te mata. difícil situação de um país falido…