El Gobierno de Joe Biden apoyaría la aceleración de los desembolsos del programa de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el valor de 44.500 millones de dólares. De acuerdo a funcionarios estadounidenses, esto será posible si las autoridades del país consiguen negociar un nuevo calendario con el prestamista.
Estados Unidos estaría a favor de adelantar los pagos al país debido a que ve la necesidad de evitar que la crisis económica de Argentina empeore. Otro funcionario estadounidense advirtió que Estados Unidos tendría que revisar cualquier acuerdo del personal, como también consultar con la dirección del FMI y otros miembros del directorio antes de adoptar una posición oficial. Respecto a esto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Economía de Argentina se negaron a hacer comentarios.
Sin embargo, negociar con el personal del FMI la concesión anticipada del préstamo no será tarea fácil. Argentina es el mayor prestatario del FMI y tiene una historia complicada con el mismo después de que 22 programas diferentes en casi 70 años hicieran poco por arreglar una economía propensa a las crisis. Asimismo, es probable que el Fondo exija condiciones que podrían ser difíciles de cumplir para el país.
Según el programa actual, Argentina debe recibir 10.600 millones de dólares del FMI entre junio y diciembre. Sin embargo, el país, presionado por unas reservas cada vez más escasas, una inflación fuera de control y una sequía sin precedentes, pretende adelantar parte o la totalidad de la financiación del FMI a junio.
Aunque es inusual para sus estándares, el FMI ha adelantado dinero en efectivo a Argentina en ocasiones anteriores. En 2018, el organismo aprobó el adelanto de desembolsos al gobierno del ex presidente Mauricio Macri mientras la economía se hundía en una crisis monetaria provocada por otra sequía.
La economía argentina se enfrenta a uno de sus momentos más graves. Con la sequía sumiendo la actividad en una recesión y las reservas internacionales desplomándose incluso después de que el Fondo desembolsara 5.400 millones de dólares en financiación a principios de abril, parece ser que la situación no tiene arreglo.
Te puede interesar: ¿Argentina vuelve sin nada desde Brasil?
El fondo tiene que aflojar con nosotros. ¿Acaso no es una deuda abusiva e impagable la que nos dio el fondo, si cada vez que el tío Sam sube la tasa de interés en su país aumentan los intereses de la deuda con el fondo?… Encima la plata que nos dieron se fugó… ¿por qué no persiguen a los que fugaron la plata y se cobran de allí, acaso no saben quiénes son?…
Es increíble que todavía haya IGNORANTES que crean eso de “se fugaron la plata del Fondo”. IMBECILES!!!
Imbéciles son los que no quieren ver que toda la guita que pidió el anterior gobierno no está en Argentina, ¿dónde se fue, se evaporó? Hay pruebas irrefutables de que esa plata, se la llevaron afuera. Y no me vengan con que se usó para pagar deuda anterior. Justamente si antes del FMI la banca privada le prestó 100.000 palos verdes al gobierno anterior, fue por la poca deuda externa que tenía a su cargo el gobierno de CFK, esto está dicho por el propio ex ministro de Macri, y también un documento oficial de ese gobierno. Luego, cuando ya no había a quien pedirle plata para seguir timbeando, se entregaron, nos entregaron al FMI. Esa plata se la fugaron, solo los más fanáticos, o tal vez los más ignorantes todavía creen que esa guita no se la fugaron los vivos de siempre.