Luego del viaje del presidente Fernández a Brasilia, Argentina se propone alcanzar una nueva flexibilización de los objetivos relativos a su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el cual engloba un total de $44.000 millones de dólares. También se buscaría que los pagos sean realizados más rápido. Según funcionarios del gobierno, se está presionando para que los miembros clave del FMI, como Estados Unidos y Brasil, lo apoyen en este asunto.
El jueves se espera que el país retome las conversaciones con el organismo a fines de modificar el acuerdo. Han habido tensiones en el mismo debido a una sequía que podría ser considerada histórica debido a que ha afectado a los principales cultivos comerciales de Argentina. Entre ellos, la soja y el maíz.
Las conversaciones se producen en un momento en el que las reservas de divisas de Argentina han alcanzado su nivel más bajo en siete años. Esto se debe a la sequía que ha afectado a las exportaciones de cereales, la principal fuente de dólares. Asimismo, pone en peligro la capacidad del país para hacer frente a futuras obligaciones de deuda y a los pagos comerciales.
Es por esa razón que el país busca respaldo en Estados Unidos y Brasil. El funcionario del ministerio de Economía dijo que su respaldo es clave para las conversaciones con el FMI, y se mostró “positivo” al respecto dado el amplio apoyo de los países a la economía argentina. El apoyo de Estados Unidos es importante porque es el mayor accionista del organismo internacional. Brasil, por su parte, es el principal socio comercial de Argentina. Argentina tendría que llegar a un acuerdo técnico con el personal del FMI antes de que cualquier acuerdo pasara a la junta para su aprobación.
El Tesoro del gigante norteamericano y la Casa Blanca no hicieron comentarios oficiales sobre el posible apoyo a las conversaciones de Argentina con el FMI. Por su parte, la presidencia de Brasil no respondió a una solicitud de comentarios.
Te puede interesar: El presidente de Uruguay califica a Argentina como “extremadamente barato”