El ministerio de Relaciones Exteriores publicó el pasado sábado un comunicado de prensa relativo a la III Reunión de la Comisión Binacional Argentina-Chile en Materia Antártica. La misma tuvo lugar el 5 de mayo en Santiago de Chile y fue oportunamente creada por los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric en marzo de 2022. Los primeros dos encuentros se realizaron en Punta Arenas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La reunión fue inaugurada por el Director General de Política Exterior de la Cancillería chilena, el embajador Alex Wetzig. Se abordaron aspectos científicos, logísticos y medioambientales de la actividad antártica. Los proyectos de cooperación científica entre el Instituto Antártico Argentino y su homólogo chileno (INACH) permiten un mayor conocimiento de cómo fenómenos como el cambio climático afectan el ecosistema marino antártico. Asimismo, se repasaron las acciones de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que desde hace 25 años salvaguarda la vida humana en aguas antárticas.
Ambos mandatarios coordinaron las posiciones que sostendrán para futuras sesiones de los principales foros del Sistema del Tratado Antártico. Entre ellos, la sesión especial sobre planificación espacial y áreas marinas protegidas de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). Respecto a la misma, tanto Chile como Argentina presentarán una vez más su propuesta de establecimiento de un Área Marina Protegida en la Península Antártica Occidental. Junto a otros países, también buscarán avanzar en el proceso de establecimiento de un sistema representativo de áreas marinas protegidas en las aguas que rodean la Antártida.
El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, celebró la continuidad de las reuniones de trabajo entre ambos países y el cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes. Destacó que Argentina y Chile fomentan los valores de paz, cooperación científica internacional y protección del medio ambiente.
Te puede interesar: China reconoce la importancia de estabilizar su relación con Estados Unidos