Recientemente desde el Gobierno de Chile se han pedido explicaciones formales a Argentina por la modificación del curso del río internacional Vizcachas, que atraviesa ambos países, luego de que se secara por completo en febrero de este año dejándolo sin agua. La desecación del río que nace en el sureste de la provincia argentina de Santa Cruz y desemboca en el municipio chileno de Torres del Paine, en Magallanes, fue alertada por ganaderos y empresarios turísticos de la zona, que dieron aviso e intentaron averiguar qué estaba ocurriendo.
En este sentido, luego del hallazgo se pusieron en contacto con el diputado chileno del Partido Republicano, Stephan Schubert, quien informó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Alberto van Klaveren, y la subsecretaria Gloria de la Fuente. La postura del Gobierno chileno alude a que dicho río está sujeto a tratados ambientales internacionales y se han realizado al menos seis obras que desvían completamente el agua a decenas de kilómetros de su cauce natural, por lo que se estaría violando el Tratado sobre Medio Ambiente y el Protocolo sobre Recursos Hídricos de 1991.
En línea a esto, y según consignó el diario chileno El Mercurio, tras conocerse las denuncias, un equipo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) viajó en marzo a la localidad de Torres del Paine para investigar la situación. Allí se reunieron con los denunciantes, recorrieron la zona y luego emitieron un informe que fue enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Argumentan intervención humana
En uno de los dos informes se lee: “El hecho de que el río Vizcachas se haya secado completamente escapa a causas naturales y sólo puede atribuirse a la intervención de su cauce en territorio argentino.” La exigencia de explicaciones por parte de Chile a Argentina se produce a raíz de la desecación del río, que según consideran se atribuye a causas relacionadas directamente con la intervención humana.
Por su parte, desde la Cancillería de Chile notificaron a las partes argentinas respecto a esta situación y exigieron una respuesta en el corto plazo. Y a través de un comunicado oficial señalaron: “Atendido a que la situación en el río Vizcachas amenaza con producir un daño ambiental de carácter irreparable, se estima relevante evaluar la evacuación de esta medida a la brevedad. Desde una perspectiva de las relaciones bilaterales con Argentina, la iniciativa sugerida evidencia con claridad que Chile no está dispuesto a pasar por alto este tipo de situaciones y cuenta con mecanismos de reacción apropiados y eficaces”.
Te puede interesar: Litio: La carrera entre Argentina y Chile por el estratégico mineral
Cuidado ahí.
La situación fronteriza con Chile es uno de los temas que puede permanecer para siempre teniendo en cuenta la extensión limítrofe que hay con ese país vecino. Creo que hasta podría crearse una secretaría exclusivamente para lidiar con los problemas de límites con Chile.