Un grupo de parlamentarios ha planteado la idea de otorgar representación en la Cámara de los Comunes del Reino Unido a los Territorios Británicos de Ultramar, incluyendo las Islas Malvinas, Bermudas y Gibraltar.
Estos 14 territorios británicos de ultramar son autónomos en su gobierno interno, pero el Reino Unido es responsable de su defensa y política exterior.
El grupo de parlamentarios de diferentes partidos políticos argumenta que existen sólidos motivos para otorgar a estos territorios una “voz” en el Parlamento en asuntos que los involucren.
La exministra del gabinete conservador Karen Bradley expresó: “¿En qué parte de nuestros procedimientos tenemos la capacidad de dar voz a nuestros amigos, nuestra familia, en los territorios de ultramar y las dependencias de la Corona?”.
El diputado laborista Lloyd Russell-Moyle sugirió: “Mi opinión, como he expresado, es que deberíamos tener diputados aquí, con derechos de voto. Pero en otras áreas también se hace de manera diferente. Al menos en los Estados Unidos, por ejemplo, no tienen derechos de voto, pero sí plena participación. Debemos encontrar una solución en esa línea, de lo contrario, todos somos negligentes. Porque las mejores personas para hacer oír su voz son ellos mismos”.
El exministro conservador David Jones afirmó: “Creo que hay un argumento sólido para decir que en el caso de al menos algunos de los territorios, deberíamos buscar la integración y que esos territorios envíen un miembro a este Parlamento”. Sin embargo, la presidenta conservadora del Comité de Asuntos Exteriores, Alicia Kearns, instó a tener cautela sobre estas propuestas.
Darles “voz”
Durante el debate en el Parlamento, representantes de los territorios de ultramar visitaron el lugar. Como parte de esta visita, el presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, reveló dos vitrales que celebran a los territorios de ultramar y las dependencias de la Corona en la entrada de la Casa del Presidente en el Palacio de Westminster el martes.
La propuesta de otorgar representación parlamentaria a los territorios de ultramar, incluyendo las Islas Malvinas, ha generado un intenso debate entre los parlamentarios. Si bien algunos argumentan a favor de brindarles una voz en el Parlamento para asuntos que los afecten, otros advierten la importancia de respetar la voluntad de los propios territorios.
El Gobierno del Reino Unido ha expresado su compromiso de mejorar la representación y el apoyo a los territorios de ultramar. El ministro de la Oficina de Asuntos Exteriores ha anunciado una nueva estrategia intergubernamental para abordar las necesidades y circunstancias únicas de cada territorio.
Te puede interesar: La empresa canadiense JHI buscará petróleo y gas en aguas de las islas Malvinas