En una guerra que ya lleva más de un año entre Ucrania y Rusia, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, prepara un nuevo plan. A lo largo de los pasados meses, se ha ganado la confianza de los gobiernos occidentales al negarse a utilizar las armas que le proporcionan para ataques dentro de Rusia y dar prioridad al ataque contra las fuerzas rusas dentro de las fronteras de Ucrania.
Sin embargo, parece ser que, a puerta cerrada, el líder ha propuesto ir en una dirección más audaz: ocupar pueblos rusos para ganar influencia sobre Moscú, bombardear un oleoducto que transfiere petróleo ruso a Hungría —miembro de la OTAN—, y suspirar en privado por misiles de largo alcance para atacar objetivos dentro de las fronteras rusas. Dicha información fue revelada en documentos clasificados de los servicios de inteligencia estadounidenses que detallan sus comunicaciones internas con altos ayudantes y líderes militares.
Los documentos forman parte de una filtración más amplia de secretos estadounidenses difundidos en la plataforma de mensajería Discord. Revelan a un líder con instintos agresivos que contrastan fuertemente con su imagen pública de estadista tranquilo y estoico que capea la brutal embestida rusa. La información se obtuvo a través de comunicaciones digitales interceptadas, proporcionando una visión poco frecuente de las deliberaciones de Zelensky en medio de los bombardeos rusos con misiles, ataques a infraestructuras y crímenes de guerra.
En un documento etiquetado como ‘Top Secret’, Zelensky sugirió a Ucrania “llevar a cabo ataques en Rusia” al tiempo que desplazaba tropas terrestres ucranianas a territorio enemigo para “ocupar ciudades fronterizas rusas no especificadas”. Asimismo, en otra reunión celebrada a finales de febrero con el general Valery Zaluzhny, el presidente ucraniano expresó su preocupación por el hecho de que “Ucrania no disponga de misiles de largo alcance capaces de alcanzar los despliegues de tropas rusas en Rusia ni de nada con lo que atacarlos”. Al respecto, “sugirió que Ucrania atacara lugares de despliegue no especificados en Rostov”, una región del oeste de Rusia, utilizando en su lugar aviones no tripulados.
Durante una entrevista con The Post en Kiev, se le preguntó si había sugerido ocupar partes de Rusia. Zelensky rechazó las afirmaciones de la inteligencia estadounidense como “fantasías”, pero defendió su derecho a utilizar tácticas no convencionales en la defensa de su país.
Las respuestas de sus aliados occidentales
El uso de misiles de largo alcance para atacar dentro de Rusia es un tema delicado para la Casa Blanca, a la que preocupa que el conflicto de Ucrania pueda descontrolarse y forzar un enfrentamiento catastrófico entre Estados Unidos y Rusia, las mayores potencias nucleares del mundo.
Si bien Washington ha entregado a Zelensky armamento avanzado por valor de miles de millones de dólares, el presidente Biden ha rechazado la petición del dirigente ucraniano de un Army Tactical Missile System (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército). El mismo es capaz de alcanzar objetivos situados a 185 millas de distancia. Desde el comienzo de la guerra, Biden ha dicho que Estados Unidos “no alienta ni permite a Ucrania atacar más allá de sus fronteras”.
De todos modos, parece ser que el presidente ucraniano sigue contando con el firme apoyo de los gobiernos occidentales. Estos le han proporcionado un arsenal de armamento cada vez más sofisticado.
La semana pasada, Gran Bretaña se convirtió en el primer país occidental en proporcionar a Ucrania misiles de largo alcance. El Storm Shadow, un sistema de misiles de crucero con capacidades furtivas, tiene un alcance de 155 millas, superando con creces el alcance de 50 millas de los lanzadores HIMARS proporcionados por Estados Unidos.
El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, dijo el viernes que los misiles darían a Ucrania una mejor oportunidad de defensa y que sólo se utilizarían “dentro del territorio soberano ucraniano”. Un portavoz de la embajada británica en Washington declinó comentar si las declaraciones filtradas de Zelensky podrían hacer reflexionar a Londres sobre su decisión.
La administración Biden dice que los comentarios interceptados de Zelensky no son la causa de la retención del ATACMS, sino porque son “relativamente pocos” que Estados Unidos mantiene para sus propias necesidades de defensa. Desde el año pasado, Zelensky ha prometido que Ucrania nunca utilizaría armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia, una promesa que, según la Casa Blanca, ha cumplido. Zelensky, sin embargo, dijo que cree que Estados Unidos no envía las armas porque no confía en Kiev.
Aunque no hay indicios de que Ucrania haya utilizado misiles occidentales para atacar en territorio ruso, no puede decirse lo mismo del uso que hace Kiev de aviones no tripulados armados.
Te puede interesar: Argentina impulsa la producción de Vaca Muerta y busca abastecimiento energético nacional
Cuando veo quienes son los países que le dan armas a Ucrania, mas a favor de Rusia estoy.
Yo creí que estabas a favor de Ucrania y no de Rusia. Me sorprendes ….
La pobre Ucrania es un títere ensangrentado que usa la OTAN/EEUU para desafiar la seguridad existencial de Rusia, La Alianza Atlántica pone los fierros, las armas, Ucrania pone la sangre y la carne. Rusia ha actuado de la misma forma que actuaría EEUU si Rusia o China intentaran dominar México y poner tropas y misiles en ese territorio. Es una cuestión de seguridad y supervivencia.
Con respecto a Zelenski, bueno. Por lo visto para EEUU/OTAN hay terroristas malos (Bin Laden) y terroristas bueno, como el títere ucraniano. Lo que hace Zelenski por intermedio de su aparato de inteligencia es lisa y llanamente terrorismo. Andar poniendo bombas en autos y en premios no se puede llamar de otra manera. Pero como las víctimas de ese terrorismo son rusas, no pasa nada. Es una demostración sucia y brutal de la inmensa hipocresía y doble vara de Occidente.