El Sistema de Defensa de Misiles Patriot, fabricado en Estados Unidos y utilizado por Ucrania, sufrió probablemente algunos daños como resultado de un ataque ruso, según informaron dos funcionarios estadounidenses el martes. Sin embargo, señalaron que no parece haber sido destruido por completo.
El sistema Patriot es una de las sofisticadas unidades de defensa aérea suministradas por Occidente para ayudar a Ucrania a repeler una campaña rusa de ataques aéreos dirigidos contra infraestructuras críticas, instalaciones de energía y otros sitios estratégicos.
Uno de los funcionarios estadounidenses, que habló bajo condición de anonimato y citando información preliminar, afirmó que Washington y Kiev ya están discutiendo la mejor manera de reparar el sistema y que en este momento no parece ser necesario retirarlo de Ucrania.
El Patriot es considerado uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados de Estados Unidos, capaz de enfrentar aviones, misiles de crucero y misiles balísticos. Normalmente incluye lanzadores, radares y otros vehículos de apoyo.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el martes que había destruido un sistema de defensa antimisiles Patriot de fabricación estadounidense con un misil Kinzhal “hipersónico” en un ataque nocturno en Ucrania.
Ucrania afirmó anteriormente que había derribado 18 misiles rusos durante la noche, incluyendo una salva completa de seis misiles Kinzhal. Ante la pregunta sobre la afirmación ucraniana, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, la desestimó, según informó la agencia de noticias RIA.
No está claro qué arma occidental utilizó Ucrania, y el Pentágono no hizo comentarios de inmediato.
Te puede interesar: La Administración Biden anunció asistencia de seguridad adicional para Ucrania