Recientemente la INTERPOL publicó detalles sobre su operación coordinada más grande hasta la fecha, llamada Trigger IX. La operación, que permitió que las autoridades locales en múltiples países realizaran miles de arrestos y decomisos de armas de fuego, duró tres semanas (del 12 de marzo al 2 de abril) en 15 países de América del Sur y Central, y su objetivo principal fue el de localizar armas de fuego ilícitas.
En este sentido, la organización internacional informó que logró reunir a expertos en armas de fuego de los países participantes en Foz do Iguaçu, en el área de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, como centro operativo para apoyar acciones en primera línea y garantizar el intercambio rápido y la verificación cruzada de inteligencia.
Operaciones como esta suelen requerir un aumento de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con el poder de localizar e identificar a un sujeto buscado por una notificación roja a través de los sistemas de INTERPOL. Si bien la Operación Trigger IX tuvo un efecto positivo al realizar miles de arrestos y decomisos presumiblemente legítimos, también provocó un aumento generalizado de las interacciones entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y las personas, lo que suele ser la forma en que se emiten o se actúa sobre notificaciones rojas inválidas.
Asimismo, operaciones como esta no solo ayudan a localizar a los sujetos de las notificaciones rojas, sino que también pueden generar notificaciones rojas. Ya que, si bien la ubicación de un presunto delincuente es desconocida, las autoridades pueden solicitar la emisión de una notificación roja a su nombre para ayudar a localizarlo de manera más eficaz y rápida.
Ampliaron investigaciones
Por otra parte, con vistas hacia el futuro, INTERPOL afirma que se abrieron aproximadamente 30 investigaciones como resultado de las acciones en el terreno, y las autoridades identificaron 15 nuevos modus operandi para la fabricación, el tráfico y la ocultación ilícita de armas de fuego, con la utilización de la Notificación Púrpura de INTERPOL para alertar a los países miembros.
Te puede interesar: Interpol decomisa miles de armas y 5.700 millones de dólares en drogas en Latinoamérica