La minera de litio, Lithium Energy, ha anunciado nuevos avances en su proyecto Solaroz ubicado en Argentina, dentro del conocido “Triángulo del litio” que abarca también a Chile y Bolivia. En este sentido, la compañía aseguró que tiene un tercer equipo de perforación que ya dio inicio a las excavaciones en su sexto pozo, tras descubrir grandes intersecciones de salmueras ricas en litio en los cinco pozos anteriores.
El sexto pozo se encuentra dentro de una zona de 15 km en la que la empresa ha registrado intersecciones significativas de hasta 473,5 metros, con concentraciones de litio que alcanzan los 555 miligramos por litro. Con base en su interpretación de estudios geofísicos, Lithium Energy planea perforar hasta una profundidad de aproximadamente 600 metros.
Además, Lithium Energy ha confirmado que las concentraciones de litio aumentan generalmente a mayor profundidad, lo que indica un sistema hidráulicamente vinculado en el que las salmueras más pesadas y ricas en litio se depositan en las capas inferiores del acuífero. La empresa ha destacado que las salmueras conductoras continúan siendo interceptadas en ambos pozos, con una intersección de 74 metros a partir de los 575 metros de profundidad en el cuarto pozo, y una intersección adicional de 26 metros a partir de los 518 metros de profundidad en el quinto pozo.
Estos descubrimientos se enmarcan dentro del programa de exploración actual de Lithium Energy, que abarca un total de 10 pozos y 5000 metros de perforación, con el objetivo de identificar salmueras conductoras. Este programa está diseñado para revelar parte de la composición geoquímica de las salmueras y contribuir a una mejor orientación al proporcionar información sobre su distribución y los parámetros físicos de las diferentes unidades hidrogeológicas.
Lithium Energy ha trazado un objetivo conceptual en Solaroz, tras un estudio exhaustivo de datos geofísicos y de perforación históricos relacionados con las salmueras de la zona que permitieron confirmaron que las estimaciones preliminares oscilan entre 1,5 y 8,7 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, con grados promedio de entre 500 y 700 mg/l de litio. La empresa posee 12,000 hectáreas de tenencias en Solaroz, ubicadas en la Cuenca de Salar de Olaroz, en la parte noroeste de Argentina y en las zonas adyacentes de Chile y Bolivia, conocidas por su importancia en el mercado mundial de litio.
Te puede interesar: La Unión Europea avanza en acuerdos con Argentina y Chile para abastecerse de litio
Extranjeros aprovechando nuestros recursos. ¿Cuánto aprenderemos a manejar nuestros recursos naturales estratégicos? ¿Cuándo dejaremos de aceptar que nos jodan las balitas?