La provincia de Santa Cruz crece en posibilidades de producción energética a través de un proyecto de investigación para la exploración de la Formación Palermo Aike, en la Cuenca Austral. El acto de firma fue encabezado por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y contó con la presencia del presidente de YPF, Pablo González, y el presidente de CGC, Hugo Eurnekian.
La perforación del pozo exploratorio, planificada para la segunda mitad de este año, quedará a cargo de YPF. En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.
Durante el acto de firma, el CEO de YPF, Pablo Luciano, expresó que los acuerdos y desarrollos que habían realizado en ocasiones anteriores habían sido con socios internacionales. Este sería el primer acuerdo que realizarían con una compañía argentina y en Santa Cruz. Luciano precisó que, en esta oportunidad, el país podría convertirse en un gran exportador de petróleo y “así dejar de ser un país que produce petróleo para ser un país con capacidad de exportar”.
“Tenemos un gran desafío por delante por eso tenemos que pensar en grande y ser eficientes, porque nuestro petróleo no va a competir con el argentino, sino con el petróleo del mundo”, señaló.
Por su parte, el CEO de CGC, Pablo Chebli, en su rol de COO (Chief Operating Officer) de la empresa, consideró: “Es un placer que estemos todos acá en un acto tan importante. Estamos por perforar el primer pozo horizontal a Palermo Aike. Es una formación que está entre los 3.000 o 4.000 metros de profundidad. Es un pozo que planeamos a 3.500 metros de profundidad con una rama horizontal de 1.000 metros y una terminación multifractura que va a ser muy importante”.
Sobre la tarea que se desplegará a partir de este memorando, Chebli expresó el convencimiento de CGC sobre la posibilidad de “corroborar la productividad de la roca, y este es el objetivo de este primer pozo”.
Por último, la gobernadora Alicia Kirchner agradeció la decisión de las empresas de avanzar en este proyecto y destacó que es “una política pública que tiene como objetivo garantizar el desarrollo económico con inclusión social en la provincia”.
Te puede interesar: México reduce aranceles y Argentina busca oportunidades para exportar alimentos y litio