El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, viaja a Estados Unidos en un viaje de dos días con el objetivo de demostrar que Gran Bretaña sigue siendo un actor importante en el escenario mundial después de las recientes convulsiones políticas y económicas en el Reino Unido. Durante su visita, Sunak se reunirá con Joe Biden, con la esperanza de convencer al Presidente de Estados Unidos de que Gran Bretaña desempeña un papel clave en la seguridad global y en la creación de un marco regulatorio para la inteligencia artificial.

Sin embargo, tanto la Unión Europea como Estados Unidos, los dos grandes bloques de poder occidentales, ya están discutiendo formas de regular la inteligencia artificial, y la oposición laborista del Reino Unido afirma que Gran Bretaña ha perdido relevancia en Washington.

A pesar de un comienzo difícil en su relación, agravado por el Brexit y su impacto en Irlanda del Norte, Biden y Sunak han tenido una mejora en sus relaciones, en parte debido a la situación en Ucrania, que ha acercado a los dos aliados.

Sunak buscará centrar la reunión con Biden en cuestiones de seguridad en sentido amplio y, el día anterior, reafirmó su apoyo para que el Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, se convierta en el próximo secretario general de la OTAN. Sunak describió a Wallace como “ampliamente respetado entre sus colegas de todo el mundo, especialmente por el papel que ha desempeñado en Ucrania”, y destacó la contribución destacada del Reino Unido a la alianza.

Por otro lado, Sunak también planteará la cuestión de la regulación de la inteligencia artificial como una preocupación de seguridad clave, argumentando que el Reino Unido puede desempeñar un papel de liderazgo en el establecimiento de un marco para el sector. Sin embargo, tanto Estados Unidos como la Unión Europea ya están discutiendo un código de conducta voluntario para la inteligencia artificial, lo que plantea el desafío de demostrar que el Brexit ha permitido que el Reino Unido adopte un enfoque “ágil” e innovador en la regulación de nuevas tecnologías.

El ex embajador del Reino Unido en Washington, Lord Kim Darroch, señaló que Sunak llegará con un peso político considerable que ha complicado la relación transatlántica. Aunque los demócratas en general se mostraron en contra del Brexit, la postura británica en relación a Ucrania ha contribuido a restaurar cierta credibilidad en Washington.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el viernes que Biden espera fortalecer “la estrecha y histórica relación y asociación” entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Te puede interesar: Biden se reunirá con los líderes de Dinamarca y Reino Unido para discutir el futuro de la guerra en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario