La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina ha sido víctima de un ciberataque perpetrado presuntamente por el grupo de ransomware, Medusa. Los hackers exigen un rescate de $500,000 dentro de una semana, amenazando con filtrar 1.5 terabytes de documentos y bases de datos de la comisión en caso contrario.
En este sentido, según dio a conocer el grupo hacker, el ataque de ransomware ha comprometido supuestamente más de 1.5 terabytes de documentos y bases de datos. Los datos en peligro abarcan archivos y registros confidenciales que podrían generar un impacto directo y negativo sobre los mercados financieros de Argentina, sin embargo hasta el momento, la CNV no ha emitido un comunicado oficial sobre la violación.
Con este nuevo ataque, Medusa ransomware demuestra su capacidad para afectar a instituciones clave y plantear una amenaza significativa tanto para la seguridad cibernética como para la estabilidad financiera. Las autoridades argentinas y los organismos de seguridad cibernética se encuentran actualmente investigando el incidente y tomando medidas para contener y mitigar los efectos de este ciberataque.
La operación de ransomware Medusa
La operación de ransomware Medusa, según informes de Bleeping Computer, comenzó su actividad en junio de 2021. Sin embargo, ha ganado impulso mediático considerable en 2023, dirigiéndose a víctimas corporativas en todo el mundo con demandas de rescate de varios millones de dólares.
En su reciente aumento de actividad, el grupo de ransomware ha lanzado “Medusa Blog”, una plataforma que se utiliza para filtrar los datos de víctimas que se niegan a pagar el rescate. Este grupo hacker tiene acumulada una creciente lista de ofensivas cibernéticas, atribuyéndose ataques como el recientemente perpetrado contra el distrito escolar de Minneapolis Public Schools, donde han compartido un vídeo mostrando los datos robados.
Te puede interesar: Biden alerta por posible ciberataques rusos