Durante este martes, el presidente Joe Biden recibirá al secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Casa Blanca para mantener conversaciones mientras que los líderes de los 31 países miembros de la alianza militar se preparan para reunirse el próximo mes en su cumbre anual en Vilna, Lituania. Stoltenberg, quien ha liderado la OTAN desde 2014 y ha extendido su mandato tres veces, anunció a principios de año que dejará el cargo cuando termine su actual mandato a fines de septiembre por lo que la competencia para encontrar a su sucesor se ha intensificado desde entonces.
En este sentido, la competencia por la sucesión de Stoltenberg ha llevado a varios líderes a respaldar posibles candidaturas, como es el caso del primer ministro británico, Rishi Sunak, que respaldó directamente al ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace. Otro nombre que también ha sido considerado como una posible contendiente, es el de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. El mandatario norteamericano resaltó la candidatura de Wallace como “muy calificada” y afirmó que las conversaciones entre los líderes de la OTAN para encontrar un candidato de “consenso” están en curso.
Por otra parte, según informaron fuentes provenientes de la Casa Blanca, la reunión con entre Biden y el alto funcionario de la OTAN abarcará una agenda con diversos temas, pero se centrará particularmente en la guerra en Ucrania. Asimismo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, no quiso comentar si Biden pediría a Stoltenberg que extendiera nuevamente su mandato, pero elogió al ex primer ministro noruego por hacer un “trabajo excelente” al frente de la alianza.
Y, además de la sucesión en la OTAN, Biden y Stoltenberg discutirán la invasión en curso de Rusia a Ucrania y los esfuerzos para persuadir a Turquía, miembro de la OTAN, de que permita la incorporación de Suecia a la alianza militar. Suecia y Finlandia, que históricamente no han tenido alineación militar, buscan unirse a la OTAN debido a la amenaza que representa la invasión rusa a Ucrania, sin embargo, Turquía inicialmente bloqueó la entrada de ambos países, pero si bien ha accedido a la membresía de Finlandia, continúa oponiéndose a la incorporación de Suecia.
Te puede interesar: Alemania acoge el mayor ejercicio aéreo de la OTAN en la historia