A medida que la primavera da paso a un segundo verano de enfrentamientos, las tropas ucranianas están probando las defensas rusas. Sin embargo, aunque el ejército ucraniano se enfrenta a un enemigo que ha cometido errores y sufrido reveses en la guerra de 15 meses, los analistas señalan que Moscú también ha aprendido de esos errores y mejorado tanto su armamento como habilidades, lo que podría dificultar que Ucrania logre una victoria decisiva rápida, y por el contrario, se convierta en una larga batalla de desgaste.
En este sentido, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo en una entrevista con The Associated Press el martes que si bien el ejército ucraniano está bien preparado, “esta será una lucha de ida y vuelta durante un tiempo considerable”. La atención se centró la semana pasada en las inundaciones catastróficas en el sur de Ucrania, causadas por la destrucción de la presa de Kakhovka, de la cual ambos bandos se culpan mutuamente.
Al mismo tiempo, las tropas ucranianas han lanzado una serie de ataques en varias partes del frente que hasta ahora han logrado avances contra las defensas rusas. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, declaró el sábado que se están llevando a cabo acciones ofensivas y defensivas contra las fuerzas rusas, y afirmó que sus comandantes tienen una mentalidad “positiva” sobre el éxito de las mismas. Sin embargo, las autoridades ucranianas no han anunciado el inicio de una contraofensiva a gran escala, y un día antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Ucrania no había logrado avanzar y había sufrido “pérdidas significativas”.
Resistencia rusa
Sir Richard Barrons, general retirado que lideró el Comando de Fuerzas Conjuntas del Reino Unido, afirmó que el ejército ruso ha construido líneas defensivas “ejemplares” y ha ajustado sus tácticas tras su retirada apresurada de amplias áreas de las regiones de Kharkiv y Kherson el otoño pasado, bajo la embestida de una rápida campaña ucraniana. Destacando también la mejora de la capacidad rusa para contrarrestar y utilizar drones, y sostuvo que Moscú ha aprendido a mantener activos clave, como las sedes de mando y los depósitos de municiones, fuera del alcance de la artillería.
Además explicó que, al inicio de la guerra, Rusia ha desplegado un gran número de tropas para proteger la larga línea del frente, llegando a extender por millas sus convoyes militares. Sin embargo, esto los convirtió en presas fáciles para la artillería ucraniana y los drones durante un intento fallido de capturar Kyiv, lo cual se consideró un gran error.
Pero a pesar de una serie de reveses, Rusia ha optado por atrincherarse para defender las amplias partes del territorio ucraniano que capturó al inicio de la invasión. Como sucedió el mes pasado, cuando reclamó el control de la ciudad oriental de Bakhmut después de la batalla más larga y sangrienta de la guerra.
Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2023/05/30/rusia-occidente-juega-con-fuego-al-entregar-aviones-a-ucrania/
El tema pasa por a quién le conviene más una guerra, larga, de desgaste. En términos materiales y humanos Ucrania tiene menos reservas que Rusia, a pesar de que la OTAN/EEUU la provee de armamento importante. Además, Ucrania no tiene muchas oportunidades de volver a la carga si fracasa este intento. La pregunta es ¿hasta cuándo la OTAN/EEUU seguirá apoyando a Ucrania, acaso indefinidamente? La OTAN se tuvo que retirar perdidosa de Afganistán, luego de no poder someter a los talibanes. ¿Acaso la guerra durará hasta que viva el último ucraniano?
El pueblo de Ucrania le grita al loco que tiene como presidente ya basta deja de asesinar a nuestros compatriotas y a los niños bonbardiaste una escuela con tus asesinos a tu mando asesinoooooo