El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el pasado viernes que Moscú procederá con el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia el próximo mes, en lo que la oposición bielorrusa describió como un intento de chantajear a Occidente. Durante una reunión con el presidente Alexander Lukashenko, Putin afirmó que las instalaciones para las armas nucleares estarán terminadas para el 7 y 8 de julio, y serán trasladadas rápidamente al territorio del vecino y aliado de Rusia.
En este sentido, el líder ruso sostuvo que “todo está avanzando según lo planeado”, en declaraciones televisadas durante su reunión con Lukashenko en su residencia en la ciudad de Sochi, en la costa del Mar Negro. Y explicó: “El 7 y 8 de julio se completarán los preparativos de las instalaciones pertinentes y comenzaremos de inmediato las actividades relacionadas con el despliegue de esas armas en su territorio”.
Si bien Putin no reveló cuántas armas nucleares se enviarán a Bielorrusia, el Gobierno de Estados Unidos estima que Rusia cuenta con aproximadamente 2.000 armas nucleares tácticas, que incluyen bombas que pueden ser transportadas por aviones, ojivas para misiles de corto alcance y proyectiles de artillería.
Por su parte, la líder opositora bielorrusa exiliada, Sviatlana Tsikhanouskaya, condenó enérgicamente la medida, y advirtió: “Putin y su títere Lukashenko planean desplegar armas nucleares en Bielorrusia justo antes de la cumbre de la OTAN en Vilna en julio. Este es un chantaje descarado, un intento de obligar a Europa a ceder, pero no podemos permitir que los dictadores evadan el castigo por el chantaje nuclear”.
Te puede interesar: La OTAN realizará el mayor ejercicio militar en medio de tensiones con Rusia