El 14 de junio del año 1982, luego de dos meses de intenso combate, la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas llegaba a su fin con la rendición del Ejército argentino. A medida que las tropas británicas avanzaban sobre Puerto Argentino, las defensas argentinas se vieron rebasadas y, aunque intentaron resistir, la superioridad británica finalmente prevaleció dándole fin a un conflicto que dejó un legado duradero en la historia y en las relaciones entre Argentina y Reino Unido.

Durante las últimas horas de combate, las tropas argentinas intentaron reforzar sus defensas pero los bombardeos intensivos de los británicos y el apoyo naval debilitaron sus posiciones. El agotamiento físico y mental, así como la falta de municiones, también contribuyeron a la derrota del frente argentino que, a medida que el amanecer llegaba, vieron cómo sus esfuerzos resultaron insuficientes y la situación empeoraba rápidamente.

Frente a ello, el Gobernador de las Islas Malvinas, General Menéndez, informó al comandante en jefe del Ejército y a la Junta Militar, que presidía el país en aquel entonces, sobre la situación crítica de la guerra y la inevitable derrota. Las unidades británicas avanzaban cada vez más sobre las fuerzas argentinas en Puerto Argentino hasta que finalmente lograron tomar el límite de la capital y el último bastión defensivo argentino en Sapper Hill fue superado.

La capitulación argentina se hizo evidente por lo que se estableció una reunión entre los comandantes argentinos y británicos para coordinar el retiro y la evacuación del personal militar argentino en Malvinas. Posteriormente, se firmó un acta de rendición en la cual se establecieron las condiciones para dar fin al conflicto, y las tropas argentinas procedieron a concentrarse en la zona del aeropuerto para evacuar el Puerto Argentino.

El 14 de junio de 1982 quedará marcado como el día en que la guerra de Malvinas llegó a su fin. Y, aunque la rendición significó una derrota para Argentina, la resistencia y el valor de las tropas argentinas fueron reconocidos hasta por los comandantes británicos. Asimismo, abrió un camino para que el país continúe reclamando por vías diplomáticas la soberanía sobre dicho territorio, una lucha que se volvió una política de Estado en los sucesivos Gobiernos. 

Zona Militar

Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2023/06/10/reafirmar-los-derechos-y-la-soberania-de-las-islas-malvinas/

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario