Bielorrusia ha comenzado a recibir armas nucleares tácticas rusas, según ha afirmado el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. Algunas de estas armas, según él, son tres veces más potentes que las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.
“Lanzamos misiles y bombas que hemos recibido de Rusia”, afirmó Lukashenko en una entrevista con el canal de televisión estatal ruso Rossiya-1, que fue publicada en el canal Telegram de la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta.
“Dichas bombas son tres veces más poderosas que las (lanzadas sobre) Hiroshima y Nagasaki”, dijo, mientras hablaba en una carretera en un claro del bosque con vehículos militares estacionados cerca y una instalación de almacenamiento militar visible en segundo plano.
En respuesta a Estados Unidos
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en marzo que había acordado desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, haciendo referencia al despliegue de tales armas por parte de Estados Unidos en varios países europeos a lo largo de décadas.
Estados Unidos ha criticado la decisión de Putin, pero ha afirmado que no tiene intención de alterar su postura en cuanto a las armas nucleares estratégicas y no ha observado indicios de que Rusia esté preparándose para utilizar armas nucleares.
No obstante, el paso dado por Rusia está siendo observado de cerca tanto por Estados Unidos y sus aliados como por China, que ha advertido en repetidas ocasiones contra el uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania.
“El rol de Bielorrusia”
Lukashenko, un estrecho aliado de Putin, afirmó en la entrevista con la televisión estatal rusa, difundida el martes por la noche, que su país cuenta con numerosas instalaciones de almacenamiento nuclear heredadas de la era soviética y que ha restaurado cinco o seis de ellas. Restó importancia a la idea de que el control ruso sobre las armas suponga un impedimento para utilizarlas rápidamente en caso de que considere necesario hacerlo, y afirmó que él y Putin pueden llamarse mutuamente “en cualquier momento”.
Más temprano, el martes, había afirmado por separado que las armas nucleares tácticas rusas serían desplegadas físicamente en el territorio de Bielorrusia “en varios días” y que también tiene las instalaciones para albergar misiles de mayor alcance si fuera necesario en algún momento.
Lukashenko afirma que el despliegue nuclear actuará como un elemento disuasorio contra posibles agresores.
Bielorrusia comparte frontera con tres países miembros de la OTAN: Lituania, Letonia y Polonia.
“Siempre hemos sido un objetivo”, dijo Lukashenko. “Ellos (Occidente) han querido despedazarnos desde 2020. Hasta ahora, nadie ha luchado contra un país nuclear, un país que posee armas nucleares”.
Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2023/06/13/putin-anuncio-el-despliegue-de-armas-nucleares-tacticas-en-bielorrusia-en-julio/