El líder ruso, Vladimir Putin, admitió públicamente el martes que sus fuerzas carecen de municiones, drones, aviones y equipos de comunicaciones para alimentar la guerra en Ucrania.
“Durante la operación militar especial, quedó claro que faltaban muchas cosas”, dijo en una conferencia de prensa a los medios estatales. “Estas son municiones de alta precisión, equipos de comunicaciones, aviones, drones, y así sucesivamente”.
“Las tenemos. Desafortunadamente, nos faltan en cantidad”, agregó Putin, según la agencia de noticias rusa Interfax.
Esto ocurre incluso después de que Rusia aumentara la producción de equipamiento militar, según cifras citadas por Putin. “Hemos tenido un aumento de 2,7 veces en la producción de los principales tipos de armas durante el año, y 10 veces en las áreas más demandadas”, dijo Putin, según Interfax.
Es la segunda vez esta semana que Putin habla sobre la escasez en el arsenal ruso de municiones. El viernes, en un comunicado en el sitio web del Kremlin, afirmó que sus fuerzas “aún no tienen suficientes armas modernas” para la guerra.
El viernes, Putin dijo que Moscú ha estado trabajando para llenar el vacío y que las industrias militares de Rusia están “aumentando intensivamente la producción de armas modernas”.
Las declaraciones más recientes de Putin contrastan con sus comentarios de agosto pasado, cuando presumió en un foro militar que las armas de Rusia eran “de vanguardia” y “décadas” por delante de su competencia. Desde agosto, ha reconocido la necesidad de que Rusia mejore sus industrias militares. En noviembre, Putin instó a la industria militar rusa a mejorar su desarrollo de armas, al tiempo que hablaba de “problemas emergentes” en el sector de la defensa.
Expertos y funcionarios occidentales también afirman que los suministros de armas y equipamiento avanzado de Rusia han sido golpeados duramente por la guerra en Ucrania. En abril, varios informes indicaron que las pérdidas rusas habían afectado tanto sus inventarios que habían tenido que desplegar tanques de la era soviética temprana, fabricados justo después de la Segunda Guerra Mundial.
Te puede interesar: Bielorrusia recibe armas nucleares de Rusia