En el marco de la disputa por la Hidrovía Paraguay-Paraná, el viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, embajador Enrique Franco, acusó a Argentina de ocultar datos que justifiquen el cobro del pretendido peaje a las embarcaciones que navegan en el tramo del río Paraná dentro del territorio argentino. Estas declaraciones agudizan la tensión entre ambos países en relación a la administración y cobro de peajes en la importante vía fluvial.

En este sentido el embajador paraguayo manifestó que el Gobierno argentino no presentó información que demuestre la efectiva prestación de servicios, necesaria para respaldar el cobro del peaje en el tramo correspondiente del río Paraná. Según el viceministro, “Argentina no presentó información que demuestre un servicio efectivamente prestado, pretenden cobrar por servicios que no existen, eso es violatorio del Acuerdo de la hidrovía”. 

Resolución de disputas y el creciente interés de China

Por su parte, el grupo técnico de la Comisión Nacional de la Hidrovía de Paraguay ha estado trabajando en la elaboración de un documento como una respuesta que refute los planteos argentinos. Este informe, que se encuentra en su etapa final, será presentado en la próxima reunión de la comisión convocada para el 23 de junio, y donde además la delegación paraguaya entregará los argumentos del rechazo, buscando resolver esta controversia.

La polémica en torno a la Hidrovía Paraguay-Paraná continúa creciendo, con Paraguay acusando a Argentina de ocultar datos y Argentina buscando respaldar el cobro del peaje. Es por ello que la próxima reunión de la comisión será crucial para definir el futuro de esta importante vía fluvial y resolver las diferencias entre ambos países.

Además de la disputa bilateral, se ha generado preocupación en el sector privado debido al contexto internacional relacionado con el peaje propuesto por Argentina en la Hidrovía. Según informaron medios argentinos, durante la reciente visita oficial de una comitiva argentina a Shanghai y Pekín, se evidenció el interés del gobierno chino en la vía navegable troncal del Paraná.

Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2023/06/04/desde-paraguay-alertan-que-el-peaje-argentino-en-la-hidrovia-podria-generar-desabastecimiento/

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Lo verdaderamente preocupante es que Paraguay recurra a militares de EEUU para el “mantenimiento” de su tramo de la denominada hidrovia, sin dudas un problema de seguridad tanto para Argentina y Brasil como para el resto de los usuarios de dicha via compartida, que deberían exigir a Paraguay una explicación fundada de dicha decisión, la injerencia militar de actores extra regionales en nuestros países es inaceptable y preocupante, en especial de un país con un historial de intervencionismo bastante abundante y preocupante..

  2. La Argentina no tiene que justificar ni dar explicaciones sobre el cobro del peaje porque todo el tramo de la hidrovía que usan paises extranjeros para exportar las cargas de su producción que les van a generar ingresos y dividendos esta totalmente dentro de sus límites y su jurisdicción, asi que si van a utilizar esta via navegable como decía el cómico español Gila “Que se pongan” o para decirselo en un criollo más llano “Poniendo estaba la gansa” que paguen y listo. Chau pinela.

Dejá tu comentario