Según dio a conocer la secretaria de Energía, Flavia Royón, en el marco de una conferencia sobre el sector de la infraestructura energética organizada por el medio local EconoJournal, el Gobierno argentino tiene previsto para el mes de agosto comenzar con la licitación de la segunda fase del importante proyecto de gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta. Mientras que explicó que la primera fase del proyecto tiene programado su funcionamiento en las próximas semanas.
La segunda fase, que se espera esté operativa en primer semestre del 2024, tiene como objetivo facilitar un aumento en los flujos de gas hacia el norte del país, estimular el crecimiento de las exportaciones y sustituir de manera total de las importaciones provenientes de Bolivia. En este sentido, la funcionaria Royón también destacó que se encuentran trabajando en los aspectos financieros de esta segunda fase del proyecto, que tiene un valor estimado de 1.900 millones de dólares
Por otra parte, la empresa de servicios Valaris será la encargada de llevar a cabo la perforación del pozo de exploración Argerich-1 en la costa argentina, según informó el medio local Más Energía. Además, se espera que los trabajos comiencen a mediados de diciembre de este año, tal como lo explicó Marcelo Guiscardo, presidente de la Fundación Cluster de Energía Mar del Plata.
El pozo Argerich-1 está planificado para un área de 15.000 km2 en el bloque CAN-100, ubicado en la cuenca Argentina Norte a unos 300 km frente a la costa de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. El operador del bloque es la compañía noruega Equinor en asociación con YPF y Shell, que también tiene planes de realizar estudios sísmicos en 3D en el bloque y en las licencias CAN-108 y CAN-114.
Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2023/04/13/el-gasoducto-nestor-kirchner-comenzara-a-operar-el-20-de-junio/