En medio de la creciente preocupación en la región, Israel ha expresado su inquietud por la cooperación militar entre Irán y Rusia en el conflicto en Ucrania, así como por la posibilidad de que Rusia esté suministrando armas avanzadas a Teherán, informó ayer el medio hebreo Walla.

Según el informe, tres miembros del parlamento israelí que participaron en una reunión a puerta cerrada el martes citaron al primer ministro Benjamin Netanyahu, quien les informó sobre un diálogo en curso con el gobierno ruso. En el marco de esta conversación, ambos países abordarán la situación de manera “abierta y franca”.

Netanyahu señaló que existen quejas por ambas partes, ya que Rusia ha expresado su preocupación por el creciente apoyo israelí a Ucrania, mientras que Israel ha manifestado su inquietud por la creciente cooperación entre Moscú e Irán.

“Desconocemos cómo los rusos están pagando a los iraníes por su asistencia militar”, dijo Netanyahu, según los legisladores presentes.

De acuerdo con las declaraciones del primer ministro, una de las razones por las que Israel ha rechazado las solicitudes de suministrar a Ucrania sistemas de defensa aérea y de misiles como el Domo de Hierro (Iron Dome) se debe a la preocupación de que la tecnología sensible pueda caer en manos rusas y luego ser entregada a Irán. Esto permitiría a Irán realizar ingeniería inversa y aprender cómo superarla, explicaron los legisladores.

El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, afirmó que “Israel apoya moralmente a Ucrania”, teniendo en cuenta la influencia de Rusia en Medio Oriente y los intereses de la comunidad judía en Rusia.

La alianza militar entre Irán y Rusia ha suscitado inquietudes en Israel, que ha seguido de cerca el desarrollo de la situación en Ucrania y la posible implicación de Irán en el conflicto. La preocupación se centra tanto en el posible fortalecimiento militar de Irán como en la transferencia de tecnología y conocimientos militares entre Rusia e Irán.

El gobierno israelí ha dejado en claro su intención de abordar estas preocupaciones a través de un diálogo directo con Rusia. Si bien Israel reconoce la importancia de las relaciones con Rusia y el equilibrio de intereses en la región, también busca salvaguardar sus propios intereses y la estabilidad en el Medio Oriente.

Te puede interesar: Fuertes criticas al comunicado de Cancillería sobre los acontecimientos en Israel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario