El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha iniciado conversaciones en Beijing con su contraparte china con el objetivo de aliviar las tensiones entre las dos superpotencias. Blinken es el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar China desde la llegada al poder del presidente Joe Biden, y es el primer secretario de estado en realizar este viaje en cinco años.

La visita de Blinken a China estaba originalmente programada para febrero, pero fue pospuesta después de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía chino que volaba sobre su territorio. Sin embargo, a pesar de las tensiones crecientes en el Estrecho de Taiwán y la rivalidad en la industria global de semiconductores, ambas partes están comprometidas en mantener un diálogo constructivo para evitar conflictos y promover la cooperación.

Durante el encuentro, el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, recibió a Blinken y su grupo en una villa en los terrenos de la Casa de Huéspedes Estatal de Diaoyutai en Beijing, en lugar de hacerlo dentro del edificio, como es habitual. Aunque no hubo comentarios de los diplomáticos frente a los reporteros que fueron brevemente permitidos en una sala de reuniones, el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, quien también asiste a la reunión, tuiteó una foto de Qin y Blinken estrechándose las manos y expresó: “Espero que esta reunión pueda ayudar a dirigir las relaciones entre China y Estados Unidos de vuelta a lo acordado por los dos presidentes en Bali”.

A pesar de que funcionarios estadounidenses han minimizado la posibilidad de un avance importante durante el viaje, Blinken ha expresado su intención de “administrar nuestra relación de manera responsable” y encontrar formas de evitar “cálculos erróneos” entre Estados Unidos y China. Reconoce que la intensa competencia requiere una diplomacia sostenida para asegurar que la competencia no se convierta en confrontación o conflicto.

Además de las conversaciones con Qin Gang y el principal diplomático chino Wang Yi, Blinken tiene previsto reunirse con otros altos funcionarios en un banquete en la Casa de Huéspedes Estatal en los antiguos jardines de Diaoyutai. Según funcionarios estadounidenses, existe la posibilidad de que Blinken también se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, el lunes. Por su parte, el presidente Joe Biden también ha expresado su deseo de reunirse con Xi en los próximos meses.

Ambas partes reconocen que la relación necesita trabajo y se han emitido declaraciones sobre la importancia de desarrollar las relaciones sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, reconociendo las diferencias en la historia, cultura, sistema social y camino de desarrollo entre China y Estados Unidos, y abandonando la ilusión de tratar con China “desde una posición de fortaleza”, como dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, antes de la visita de Blinken.

Te puede interesar: Estados Unidos busca abordar tensiones con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. China: Una muestra más que refuerza la idea de que la diplomacia se respalda con una fuerza militar que ejerce disuasión creíble.

Dejá tu comentario