El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, generó una polémica inesperada al referirse a su homólogo chino, Xi Jinping, como “dictador”, desatando una respuesta contundente por parte de China. Estos comentarios tuvieron lugar apenas un día después de que el Secretario de Estado Antony Blinken, visitara Pekín en un intento de estabilizar las relaciones bilaterales que se encuentran en su punto más bajo desde el establecimiento de los lazos formales.
Durante un evento de recaudación de fondos en California, Biden mencionó que Xi Jinping se sintió “muy avergonzado” cuando un supuesto globo espía chino fue desviado de su ruta y entró en el espacio aéreo de Estados Unidos a principios de este año. El mandatario norteamericano hizo un comentario personal sobre el líder chino, contradiciendo las declaraciones de Blinken el lunes de que ese “capítulo” debería cerrarse.
En este sentido afirmó: “La razón por la cual Xi Jinping se molestó mucho cuando derribé ese globo con dos vagones llenos de equipos de espionaje es que él no sabía que estaba allí”. Y continuó agregando: “Eso es una gran vergüenza para los dictadores. Cuando no saben lo que sucede. No se suponía que fuera allí. Fue desviado de su ruta”, mientras que también señaló que China “enfrenta dificultades económicas reales”.
En respuesta, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, calificó los comentarios de Biden como “extremadamente absurdos” e “irresponsables”. Asimismo, durante una conferencia de prensa, el funcionario chino afirmó que eran una provocación política abierta mientras que expresó la fuerte insatisfacción de China y sostuvo que los comentarios de Biden violaban gravemente los hechos, el protocolo diplomático y la dignidad política de China.
Retroceso en la relación bilateral
Por su parte, la directora del Centro de Estudios Estadounidenses de la Universidad Fudan en Shanghái, Wu Xinbo, calificó los comentarios de Biden como destructivos y perjudiciales, diciendo que la confianza mutua es lo que China ha estado enfatizando. Sin embargo, Wu agregó también que los comentarios no necesariamente desharían por completo lo que Blinken había logrado durante su visita a China.
Aunque no se lograron avances durante la primera visita de un Secretario de Estado de Estados Unidos a China en cinco años, ambas partes acordaron continuar el compromiso diplomático con más visitas de funcionarios estadounidenses en los próximos meses. En tanto Biden anunció que esta semana se reunirá con el primer ministro de India, Narendra Modi, y espera que China sea un tema de discusión entre ambos líderes.
Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2023/06/18/conversaciones-de-alto-nivel-de-antony-blinken-en-china-para-aliviar-tensiones/