China y Cuba estarían llevando a cabo conversaciones avanzadas para establecer una nueva instalación de entrenamiento militar conjunto en la isla caribeña, lo que ha generado preocupación en Washington sobre la posible presencia de tropas chinas a tan solo 100 millas de las costas de Florida, según revelaron funcionarios estadounidenses citados por el Wall Street Journal.
En este sentido, informes de la inteligencia estadounidense revelaron que si bien las discusiones para la construcción de esta instalación en la costa norte de Cuba se encuentran en una etapa avanzada, aún no han concluido. Por lo que ante esta situación, la administración de Joe Biden ha comenzado con a contactar a diversos funcionarios cubanos de élite para intentar evitar que el acuerdo se concrete.
La posibilidad de una instalación conjunta de entrenamiento militar entre China y Cuba ha suscitado preocupaciones tanto estratégicas como de seguridad en Estados Unidos. La cercanía geográfica de Cuba a Florida encendió las alarmas sobre una posible presencia de tropas chinas tan cerca a las costas, sumado a las implicancias que conlleva en el equilibrio de poder en la región y la influencia del gigante asiático en el hemisferio occidental.
Por otra parte, las negociaciones en curso entre China y Cuba no sòlo resaltan la creciente cooperación militar entre ambos países sino también reflejan la relación cercana que mantienen desde hace décadas. Enmarcándose dentro de la estrategia de China de expandir su presencia en América Latina, este posible acuerdo de entrenamiento militar conjunto fortalecería los lazos militares y estratégicos junto con la influencia del gigante asiático en una región de crucial importancia para Estados Unidos.
Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2023/06/12/se-confirma-que-china-tiene-una-base-de-espias-en-cuba-desde-el-2019/