La Comisión Especial de la ONU sobre Descolonización aprobó por unanimidad una resolución instando al Reino Unido y a Argentina a retomar las negociaciones para resolver de manera permanente la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, un archipiélago en el océano Atlántico sur.
La resolución, propuesta conjuntamente por los países latinoamericanos miembros de la Comisión Especial: Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, alienta a ambas naciones a resolver pronta y pacíficamente la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Islas Sandwich del Sur y las áreas marítimas adyacentes.
Durante la reunión celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, los países de la región expresaron numerosas declaraciones en apoyo de los derechos de Argentina.
Estas declaraciones incluyeron intervenciones en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los Estados Miembros y Asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur), representados por San Vicente y las Granadinas y Uruguay, respectivamente.
Argentina agradeció el respaldo de las naciones del G77 + China, a través de Cuba, que ocupa la presidencia del grupo, así como de los países de la Zona Atlántica de Paz y Cooperación, a través de una intervención realizada por Brasil.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, reiteró los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Islas Sandwich del Sur y las áreas marítimas circundantes.
Instó al Reino Unido a cumplir con su obligación internacional de renovar las negociaciones de soberanía.
Te puede interesar: Argentina reafirma su derecho soberano en las Malvinas ante la ONU