Actualmente, la comunidad internacional se enfrenta a múltiples desafíos que van desde el aumento mundial de la pobreza -el primero en más de veinte años-, el creciente número de desastres ambientales productos del cambio climático, hasta la histórica crisis de deuda que afecta principalmente a las economías de aquellos países menos desarrollados. Estas problemáticas requieren una respuesta conjunta que sea acorde, y urgente, con lo que está en juego.
En este contexto, la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Global, que se celebrará en París los días 22 y 23 de junio de este año 2023, tiene como objetivo abordar los desafíos de manera estructura a través de la movilización de los recursos financieros necesarios y una reforma de la arquitectura financiera internacional. Una reciente encuesta revela que alrededor del 64% de los franceses considera esta cumbre como necesaria para hacer frente a las dificultades económicas de los países más pobres.
En este sentido, restablecer el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo progreso se ha visto frenado por la actual poli-crisis, requiere una cooperación internacional sin precedentes. Sin embargo, esto debe poder sortear años de promesas incumplidas por parte de los países más ricos en la lucha contra la pobreza y el cambio climático, sumado al hecho de que solo han contribuido a aumentar la contaminación y las tensiones globales. Distribuir las responsabilidades y asumir los costos será el nuevo desafío al que deberá enfrentarse la comunidad internacional.
Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2023/02/22/china-presenta-su-iniciativa-para-la-seguridad-global/