El pasado viernes, el jefe de la milicia rusa o grupo paramilitar armado Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó al ejército de Rusia de haber bombardeado sus bases en su frente con Ucrania, provocando gran número de víctimas entre sus combatientes, aunque la cúpula militar de Moscú negó haber ordenado ese ataque. En este contexto, la nación pidió al Comité Antiterrorista del Servicio Federal de Seguridad (FSB, el reemplazante de la KGB) que investigara a Prigozhin por acusaciones de “queres derrocar a Vladimir Putin”. Esto avivó aún más las tensiones que inicialmente no existían. 

En respuesta, Prigozhin anunció que sus tropas entraron a la ciudad del sur de Rusia de Rostov tras declararse en rebeldía contra el Ministerio de Defensa de Rusia.  “Iremos hasta el final. Hemos cruzado la frontera estatal en todos los lugares. Los guardafronteras salían y abrazaban a nuestros combatientes”, declaró el líder. Por su parte, el gobernador de la región de Rostov, Vasili Golubev, pidió a la población que permaneciera en sus casas ya que “la situación demanda la concentración máxima de todas las fuerzas para mantener el orden”, en sus palabras. 

El punto clave y la declaración de Putin

El contexto reaccionario se disparó, y Putin ordenó blindar Moscú tras el intento de golpe de Estado de Wagner, según el gobierno ruso. Pero empeoró cuando Prigozhin anunció el derribo en de un helicóptero del ejército ruso y que era necesario “acabar con el caos que supone el Ministerio de Defensa”, por lo que el mandatario debió salir a dar un comunicado oficial. Por la madrugada, Putin calificó la entrada del líder de Wagner en la ciudad rusa de Rostov como un acto de “traición” y una “puñalada por la espalda” a las tropas y al pueblo de Rusia. De igual forma, no identificó por nombre a Prigozhin. 

Yevgeny Prigozhin en mayo de 2023. Fuente: REUTERS

“Cualquier agitación interna es una amenaza mortal para nuestro estado como nación; representa un golpe para Rusia, para nuestro pueblo y para las acciones que estamos emprendiendo para proteger a nuestra patria. Nuestras acciones para defender a la patria de esta amenaza serán durísimas, y sus responsables serán llevados ante la justicia. No permitiré una guerra civil”, aseguró el presidente ruso. Sin embargo, Prigozhin respondió afirmando que Putin  “se equivocó profundamente” al llamar a los combatientes rebeldes “traidores” y descartó la rendición porque “nadie va a entregarse a petición del presidente. No queremos que el país siga viviendo en la corrupción y la mentira”, en sus palabras. 

La respuesta de Ucrania

En medio de lo ocurrido, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski​ se pronunció en Twitter sobre la situación, afirmando que “quien elige el camino del mal se destruye a sí mismo. Quien envía columnas de tropas para destruir la vida de otro país y no puede evitar que huyan y traicionen cuando la vida se resiste. Quien aterroriza con misiles y, cuando son derribados, se humilla para recibir drones Shahed. Que desprecia a la gente y lanza a cientos de miles a la guerra, para finalmente atrincherarse en la región de Moscú de aquellos a los que él mismo armó”, 

“Durante mucho tiempo, Rusia utilizó la propaganda para enmascarar su debilidad y la estupidez de su gobierno. Y ahora hay tanto caos que ninguna mentira puede ocultarlo. Y todo esto es una sola persona, que una y otra vez asusta por el año 1917, aunque no es capaz de dar como resultado otra cosa que esto. La debilidad de Rusia es evidente. Debilidad a gran escala. Y cuanto más tiempo mantenga Rusia sus tropas y mercenarios en nuestra tierra, más caos, dolor y problemas tendrá para sí misma después”, afirmó duramente el mandatario. 

Aunque lo que ocurre continúe en desarrollo, lo cierto es que esta situación es difícil de entender o definir, ya que todo ocurre de forma rápida y, para muchos, depende de cómo se entienda al grupo Wagner para poder catalogar este accionar como golpe de Estado o insurrección. En palabras del académico Paul Poast, “el fenómeno de las guerras externas que conducen a trastornos internos no es exclusivo de Rusia. Pero en resumen, la situación es fluida, pero la causa general (la guerra va mal para Rusia) y la posible consecuencia (Rusia seguirá luchando si Putin continúa como líder de Rusia) parecen claras”. 

Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2023/06/23/senadores-estadounidenses-explican-cuando-podria-intervenir-la-otan-en-la-guerra-contra-rusia/

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario