El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay, Raúl Valdez, ha exigido que Argentina suspenda de inmediato el cobro del peaje fluvial establecido en la hidrovía Paraná-Paraguay. Según Valdez, la delegación argentina no pudo justificar el cobro y el país vecino debe responder a esta demanda.

Valdez afirmó que Paraguay está preparado para recurrir a un arbitraje internacional si Argentina no deroga este cobro ilegal y arbitrario. El cobro de una tarifa de peaje de US$1,47 por tonelada de registro neto de embarcaciones ha generado controversia y los cuatro países integrantes del acuerdo de la hidrovía concluyeron que la documentación presentada por Argentina no justifica el cobro. La cuestión ha sido elevada al Comité Intergubernamental de la Hidrovía para su tratamiento político.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, la delegación argentina admitió que el cobro no responde a intervenciones de dragado y trató de justificarlo por servicios de señalización y un Sistema de Identificación Automática (AIS). Sin embargo, no se demostró la eficacia de estos servicios y las delegaciones y usuarios de la vía navegable calificaron el AIS como ineficiente. Tras ocho meses de tratamiento en la Comisión del Acuerdo, se concluyó que Argentina no justifica el cobro y se cerró la labor del órgano técnico, elevando la discusión al Comité Intergubernamental de la Hidrovía.

La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata y las cámaras de la industria argentina también han manifestado que las condiciones hidromorfológicas del río Paraná permiten la navegación segura sin necesidad de mayores intervenciones de dragado.

Paraguay exige que Argentina suspenda el peaje fluvial en la hidrovía Paraná-Paraguay y está dispuesto a recurrir al arbitraje internacional si no se deroga. La documentación presentada por Argentina no justifica el cobro y se ha concluido que es ilegal e injustificado. El Comité Intergubernamental de la Hidrovía tratará ahora la controversia.

Te puede interesar: Continúa la polémica por la hidrovía entre Argentina y Paraguay

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. ¿Tan mal estamos que hasta Paraguay se anima a exigirnos cosas? Tal vez las Shaldag deberían mostrarse más en el Paraná. La armada paraguaya asola la isla Yaciretá, de soberanía argentina pero, inentendiblemente, rodeada de aguas paraguayas. Y todavía hay tontos que se pregunta si tenemos o no hipótesis de conflicto interestatal.

  2. Que vayan a reclamar a dónde quieran pero ningún país ni organismo internacional puede venir a imponer condiciones o cambios a lo que disponga el gobierno argentino sobre las tasas o peajes a cobrar sobre vías navegables que se encuentran integramente dentro de su propia jurisdicción y territorio. Si no les gusta que saquen su producción que venden a buen precio y con la cual no hacen beneficencia por otros medios y si quieren usar nuestras vias navegables que paguen lo que nuestro país dispuso. Espero que el gobierno argentino se mantenga firme en lo que resolvio, ya que lo que es nuestro y nos costo con tanto esfuerzo y sacrificio conseguir y preservar como la soberania de nuestro Rio Paraná, lograda por los gloriosos héroes de la Vuelta de Obligado en el Siglo 19, enfrentando y combatiendo a poderosas potencias coloniales extracontinentales como Inglaterra y Francia no lo vamos a hechar facilmente por la borda. !Viva Argentina Viva¡ ¡La Patria!

  3. Realmente, en las condiciones en la que estamos no podemos seguir haciendo beneficencia, exigen demasiado de nosotros como si tuviéramos la obligación de inclinarnos siempre a favor de los vecinos. Si éllos se creen con derechos, resulta que nosotros también los tenemos.

  4. Argentina no debe dar ninguna respuesta hasta tanto Paraguay no de explicaciones inmediatas de por que permite la injerencia de fuerzas militares de Estados Unidos en zona limítrofes con capacidad de proyectarse al Paraná.

Dejá tu comentario