Las autoridades rusas anunciaron este martes que la investigación criminal sobre la rebelión armada liderada por el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha sido cerrada y no se presentarán cargos contra ninguno de los involucrados. En este sentido, según informó el medio The Associated Press, una investigación realizada por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia reveló que los participantes en la sublevación “cesaron las actividades dirigidas a cometer el delito”.
A pesar de que el presidente Vladimir Putin los calificó de traidores, el Kremlin declaró que no procesaría a Prigozhin y sus tropas después de que éste retirara a sus hombres el sábado para evitar derramamiento de sangre, menos de 24 horas después del inicio de la revuelta. Esta breve rebelión encabezada por Prigozhin durante el fin de semana fue el desafío más importante al poder de Putin en más de sus 20 años de Gobierno.
Frente a ello, el mandatario ruso en un discurso transmitido a nivel nacional durante el fin de semana, intentó mostrar estabilidad y control al criticar a los “organizadores” del levantamiento sin mencionar a Prigozhin por su nombre. Y elogió la unidad rusa en medio de la crisis y a los combatientes del Grupo Wagner por no permitir que la rebelión llevara a un “derramamiento de sangre importante”.
Asimismo ofreció a los combatientes de Prigozhin ponerse bajo el mando del Ministerio de Defensa de Rusia, abandonar el servicio o partir hacia Bielorrusia. Posterior a ello, el Kremlin mostró al mandatario ruso reunido el lunes por la noche con altos funcionarios de seguridad, fuerzas del orden y militares, incluido el ministro de Defensa Sergei Shoigu, cuya destitución fue exigida por Prigozhin.
Paradero desconocido
Por su parte, el jefe de la organización paramilitar dijo el lunes que el mandatario bielorruso propuso soluciones que les permitirían operar “bajo una jurisdicción legal”, sin embargo no proporcionó más detalles sobre el alcance de esas operaciones y defendió sus acciones en una declaración de audio. Todavía no está claro el paradero de Prigozhin, y según informó el proyecto independiente de vigilancia militar bielorruso, Belaruski Hajun, un jet privado que supuestamente utiliza el jefe de Wagner aterrizó cerca de la capital bielorrusa el martes por la mañana, pero no se confirmó si el líder estaba a bordo.
Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2023/06/26/conflicto-entre-el-grupo-wagner-y-rusia-estados-unidos-tenia-conocimiento-previo/