El gobierno argentino ha anunciado que destinará 130 millones de pesos (unos 250.000 dólares estadounidenses) para financiar la Fase 3 del Proyecto EAAF 2023, que se refiere a la identificación de los combatientes caídos enterrados en las Islas Malvinas.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha firmado esta semana un acuerdo con el Equipo Argentino de Antropología Forense por la mencionada cantidad, que también incluirá la compra de equipos y tecnología de última generación para la búsqueda de argentinos desaparecidos durante regímenes militares.
En un comunicado oficial, los funcionarios destacan que “el Equipo Argentino de Antropología Forense ha sido fundamental para identificar a los héroes de Malvinas caídos durante la guerra”.
La preocupación por la pausa en la identificación
Sin embargo, a pesar del necesario acuerdo diplomático con el Reino Unido y la Cruz Roja para la tercera fase del Proyecto Humanitario, así como de un viaje a las Islas Malvinas para los familiares de los combatientes identificados en la segunda fase del proyecto, anunciado por el presidente Alberto Fernández en 2022 y que debía tener lugar en diciembre pasado, pero fue pospuesto, Argentina ha expresado su preocupación por la situación.
La identificación de los combatientes enterrados en el cementerio militar argentino en Darwin se realizó principalmente en 2017, cuando se identificaron 115 de los 122 exhumados, y en 2021, cuando los restos de otros cuatro también fueron identificados en fosas compartidas.
Finalmente, se identificaron 119 restos mortales entre los 122 entierros, pero según Julio Aro, veterano argentino y promotor de la fundación “No me olvides”, “hay al menos tres restos sin identificar en el cementerio de Malvinas”.
Te puede interesar: Se confirma la identificación de los restos de seis soldados argentinos inhumados en las islas Malvinas
Fuente: Mercopress
Creo que se debe hacer todo lo necesario para identificar a todos nuestros caídos en Malvinas, saber dónde descansan los restos de cada uno de ellos. Especial atención debería darse a la búsqueda de los restos de Tte 1° Espinoza, caido en Top Malo House, que por lo que se, sus restos aún no habrían sido recuperados.