El presidente argentino Alberto Fernández concluyó su visita a Brasilia con dos reuniones adicionales, una con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y otra con todos los jueces de la Corte Suprema de Brasil. Y según destacó, durante ambos encuentros se reiteró el compromiso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de “cumplir” con las decisiones para avanzar en el financiamiento de las exportaciones a Argentina, como una forma de ayudar a un país “en problemas”.
Asimismo, se tomaron otras decisiones bilaterales, como la creación de una línea financiera conjunta para evitar que Brasil pierda importaciones de Argentina hacia otros países como China, y se resaltó la adopción de un plan de acción ambicioso para relanzar la alianza estratégica, que contiene más de 100 resoluciones. Según cálculos del gobierno brasileño, en el campo del comercio bilateral, ambos países podría alcanzar los 40.000 millones de dólares este año, recuperando los niveles de 2011.
En este sentido, los acuerdos abarcan colaboración conjunta en áreas estratégicas como transporte, defensa, energía, minería, derechos humanos y salud, incluyendo la reactivación de la comisión binacional de energía nuclear COBEN y la firma de protocolos de cooperación para la construcción de reactores atómicos con fines de investigación. Sumado a que en los próximos días se llevará a cabo la licitación para los tubos fabricados en Brasil destinados al segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner que llega a Rio Grande do Sul con fondos proporcionados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, según confirmó el embajador de Argentina en Brasilia, Daniel Scioli.
Además, el embajador Scioli destacó la importancia del puente que conecta Santo Tomé con São Borja, cuya administración estará a cargo de un Centro Unificado de Fronteras e Infraestructura Interconectada. Adelantando que también está programado un nuevo acuerdo bilateral para el transporte marítimo, lo que fortalecerá las conexiones entre ambos países.
Te puede interesar: Argentina y Brasil establecen un plan de acción para el Relanzamiento de la Alianza Estratégica
brasil e argentina precisam um do outro. o Mercosul deveria ser ampliado há anos