Recientemente, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que la alianza militar occidental está lista para defenderse contra cualquier amenaza que represente el desplazamiento de la fuerza paramilitar rusa Wagner hacia Bielorrusia. La advertencia surge a raíz de los temores suscitados de que la reubicación de este ejército privado pueda crear inestabilidad y peligro para los países miembros del este europeo.
Según se informó, el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, llegó a Bielorrusia el martes bajo un acuerdo negociado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que evitó que los mercenarios marcharan hacia Moscú el pasado sábado luego de amotinarse contra los líderes militares rusos. En este sentido, el presidente lituano, Gitanas Nauseda afirmó: “Si Wagner despliega a sus asesinos en serie en Bielorrusia, todos los países vecinos enfrentarán un peligro aún mayor de inestabilidad”, después de una reunión en La Haya con Stoltenberg y líderes gubernamentales de otros seis aliados de la OTAN.
Por su parte, el mandatario polaco Andrzej Duda expresó su esperanza de que la amenaza que representan los mercenarios de Wagner para la OTAN sea tratada en la agenda de la cumbre de los 31 miembros en Vilnius, Lituania, el 11 y 12 de julio. Y añadió: “Esto es realmente serio y muy preocupante, y debemos tomar decisiones muy firmes. Requiere una respuesta muy, muy contundente de la OTAN”. Mientras que Jens Stoltenberg sostuvo que era demasiado pronto para deducir qué significa la presencia de Wagner en Bielorrusia para los aliados de la OTAN.
Sin embargo confirmó que la alianza militar protegería “a cada aliado, cada centímetro del territorio de la OTAN” contra las amenazas tanto de “Moscú como de Minsk”. Y señaló: “Ya hemos aumentado nuestra presencia militar en la parte oriental de la alianza y tomaremos decisiones adicionales para fortalecer aún más nuestra defensa colectiva con fuerzas de alta disponibilidad y más capacidades en la próxima cumbre”.
Te puede interesar: Rusia cierra la investigación y retira los cargos contra Prigozhin y participantes de la rebelión del Grupo Wagner