En el marco de la 5ta Reunión Extraordinaria de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas), celebrada en Ciudad de Panamá, nueves países de Latinoamérica han suscrito el “Acuerdo de Panamá” con el objetivo de combatir la pesca ilegal en la región y fortalecer el control de flotas extranjeras en aguas adyacentes.
Los participantes en la firma del acuerdo fueron Panamá, México, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil. En este sentido, su principal propósito es el de proteger los recursos pesqueros, garantizar la soberanía de los países y abordar el problema de la pesca ilegal, no regulada y no declarada, que pone en peligro la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en la región.
Asimismo, hace un llamado a fortalecer las legislaciones nacionales, promover medidas de ordenamiento y fiscalización en el marco de las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP) y trabajar en conjunto para lograr la pesca responsable, en línea con los principios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante la reunión, los líderes gremiales expresaron su preocupación por el aumento de la presencia de embarcaciones extranjeras en aguas jurisdiccionales de los países latinoamericanos, las cuales han sido vinculadas con actividades de pesca ilegal. Además, se denunció la influencia de potencias económicas en las legislaciones domésticas que buscan flexibilizar las medidas de control y vigilancia en puertos.
Te puede interesar: Pesca ilegal china en Sudamérica: un problema creciente para Brasil y la región