Según analistas políticos, los aliados occidentales de Canadá esperan que el país aumente su gasto militar después de una revisión gubernamental el próximo mes. Según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el gasto en defensa de Canadá en 2022 fue del 1,29% del PIB, aproximadamente el mismo porcentaje que a fines de la década de 1990, y muy por debajo del objetivo del 2% establecido para los miembros de la OTAN. Mientras que el gasto promedio de la OTAN en 2022 fue del 2,58% del PIB.
En este sentido, se espera que Canadá, como miembro fundador de la OTAN, se comprometa a aumentar el gasto en defensa cuando presente una evaluación amplia de las necesidades militares justo antes de la cumbre de líderes de la OTAN del 11 al 13 de julio en Lituania. Sin embargo, este aumento es poco probable que tranquilice a los aliados que enfrentan nuevas amenazas y podría socavar aún más la credibilidad militar internacional del país.
“Me sorprendería si la revisión de defensa nos decepcionara”, dijo un ex alto funcionario del departamento de defensa canadiense, que habló bajo condición de anonimato. Según estimaciones de la oficina de presupuesto parlamentario del año pasado, para cumplir con el objetivo de la OTAN, Canadá necesitaría gastar entre 13.000 y 18.000 millones de dólares canadienses adicionales por año durante cinco años. Por su parte, Daniel Minden, portavoz de la ministra de Defensa, Anita Anand, dijo que Canadá tiene el sexto presupuesto de defensa más grande de la alianza y que el país “continuará realizando inversiones importantes para equipar a nuestras Fuerzas Armadas”.
Es conocido que las inversiones militares de Canadá están rezagadas, sin embargo las amenazas se han vuelto más serias con la guerra que lleva adelante Rusia en Ucrania, en las fronteras de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y vastas áreas del Ártico volviéndose más accesibles. Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió luego de una visita al Ártico canadiense en agosto pasado que Rusia y China están formando una asociación estratégica que desafiaba los valores e intereses de la alianza militar occidental.
Te puede interesar: La OTAN se prepara para enfrentar posibles amenazas de Wagner en Bielorrusia