El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ha firmado tres nuevos acuerdos con miembros del Club de París, grupo de acreedores ricos, para finalizar la reestructuración de alrededor de 2.000 millones de dólares en deuda.

Los acuerdos, firmados con los miembros permanentes del Club de París, España, Francia y Suecia, significan que Argentina ha llegado a acuerdos con 15 de los 16 miembros del grupo. Buenos Aires todavía está buscando un nuevo acuerdo con Japón, el único miembro restante, y las negociaciones continúan.

Las negociaciones de Argentina con el Club de París por una deuda de casi 2.000 millones de dólares se habían prolongado durante años antes de que Massa anunciara en octubre de 2022 que se había acordado una reestructuración. Al mismo tiempo, el país ha estado negociando paralelamente con el Fondo Monetario Internacional para un nuevo programa de financiamiento.

Dentro del Club de París, la renegociación de deudas existentes se acuerda como institución, aunque los acuerdos bilaterales se firman individualmente con naciones específicas.

La ceremonia de firma formal del martes contó con la presencia de los embajadores de España (María Jesús Alonso), Francia (Claudia Scherer-Effosse) y Suecia (Anders Carlsson). Ya se han alcanzado acuerdos con Italia, Bélgica, Suiza, los Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos y el Reino Unido.

Massa dijo en un comunicado que “estos acuerdos permitirán garantizar la sostenibilidad del perfil de la deuda y, por lo tanto, sostener la recuperación económica”.

Agregó que los acuerdos forman parte del proceso de organización macroeconómica que permitirá tanto al sector público como al privado obtener financiamiento para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura que aumentarán la competitividad de la economía nacional, al tiempo que promoverán las exportaciones de bienes y servicios regionales.

Según los nuevos términos, Argentina ajustará los acuerdos de pago anteriores y “cancelará la deuda restante vencida con los acreedores del Club de París en un período de seis años” a través de 13 cuotas semestrales, según indicó el grupo en un comunicado.

El último pago vencerá en septiembre de 2028.

Te puede interesar: Argentina suspende licencia para la instalación de radar británico en Tierra del Fuego

Fuente: Buenos Aires Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario