China ha declarado que las sanciones impuestas por Estados Unidos en el sector militar deben ser levantadas si la administración de Biden desea establecer una comunicación de alto nivel entre las fuerzas armadas chinas y estadounidenses. Liu Pengyu, portavoz de la Embajada de China en Washington, destacó que los obstáculos actuales deben ser removidos antes de que ambos países puedan cooperar y tener intercambios.
Si bien no se mencionaron sanciones específicas, se presume que Liu hace referencia a la solicitud de EE.UU. de entablar un diálogo con el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, quien fue sancionado por Estados Unidos en 2018 por una compra de armas a Rusia. China ha dejado en claro previamente que Li no se reunirá con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, a menos que se levanten las restricciones.
El gobierno de Biden ha buscado aumentar los canales de comunicación con China desde que Beijing cortó muchos de estos vínculos en protesta por la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán el verano pasado. China rechazó una solicitud del Pentágono para una reunión entre Li y Austin en Singapur en junio, mientras ambos asistían a una conferencia de seguridad.
El lado estadounidense ha argumentado repetidamente que las reuniones en un tercer país están permitidas bajo las sanciones, aunque ha habido cierta confusión sobre si EE.UU. está considerando levantar las sanciones. El presidente Joe Biden declaró en Japón que sí lo estaba haciendo, mientras que el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que no era así.
La postura china destaca las tensiones en curso entre ambos países y la dificultad para establecer canales de comunicación y cooperación en el ámbito militar. El levantamiento de las sanciones en el sector militar se ha convertido en una demanda clave por parte de China para sentarse a dialogar con Estados Unidos.
El comunicado de la Embajada China se produjo poco después de la visita destacada del Secretario de Estado Antony Blinken a Beijing. Durante su visita, Blinken afirmó que China “no ha acordado avanzar” en el establecimiento de canales de comunicación militares más estrechos para evitar que un incidente se convierta en un conflicto, algo que, según él, sigue siendo una “prioridad continua” para Estados Unidos. Liu también criticó a Estados Unidos por enviar buques de guerra y aviones a las aguas y los cielos cerca de China como parte de operaciones de libertad de navegación y sobrevuelo, mientras que Liu afirmó que las acciones militares estadounidenses eran provocaciones.
Te puede interesar: China simula un escenario de guerra total con los Estados Unidos