El presidente Emmanuel Macron ha convocado una reunión de crisis luego de que las protestas masivas en varios puntos del país, por la muerte de un adolescente a manos de la policía, culminara con 150 personas arrestadas y edificios públicos atacados. Nahel M., el franco-argelino de 17 años, fue tiroteado a quemarropa en el pecho el pasado martes en un incidente que ha reavivado el debate en Francia sobre las tácticas policiales.

A medida que las protestas se tornaron más agudas, Macron convocó una reunión de crisis temprano por la mañana con sus ministros. Calificando los enfrentamientos nocturnos de “injustificables”, el mandatario francés dijo en la reunión que “las últimas horas han estado marcadas por escenas de violencia contra comisarías de policía, pero también contra escuelas y ayuntamientos, contra instituciones y la República”.

En este sentido, la violencia es una factor que ha atravesado a Macron desde sus inicios al mando, quien además esperaba superar medio año de protestas que estallaron por su polémica reforma de pensiones. Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, escribió en Twitter al anunciar la cifra de 150 arrestos que la violencia era “intolerable”, expresando su apoyo a la policía y criticando a los partidos opositores por “no llamar a la calma”.

Enfrentamientos en varios puntos del país

Los enfrentamientos vienen sucediendo desde la muerte de Nahel M. el pasado martes, y aunque la noche de este miércoles comenzó con calma, estallaron disturbios en otras ciudades francesas – incluyendo Toulouse, Dijon y Lyon – antes de que la violencia después de la medianoche afectara la región de París, donde se habían desplegado alrededor de 2.000 policías antidisturbios.

En la región cerca del lugar donde ocurrió el hecho manifestantes encapuchados lanzaron fuegos artificiales y petardos contra las fuerzas de seguridad, mientras que una densa columna de humo se elevaba sobre el área donde los periodistas de diversos medios vieron más de una docena de autos y contenedores de basura en llamas que bloqueaban las carreteras.

Te puede interesar: Fracasa la moción de censura contra la reforma de pensiones en Francia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario