El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se enfrenta al riesgo de perder su futuro político debido a que tres de los cuatro jueces del Tribunal Electoral Federal dictaminaron que había abusado de su poder en las elecciones de 2022. Y si bien el fallo final se conocerá el viernes, con una mayoría de los siete jueces del tribunal que declare a Bolsonaro culpable, podría ser inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta 2030.
Hasta ahora, tres jueces han votado a favor de condenarlo, mientras que uno no lo ha hecho. El exmandatario de derecha está acusado de abuso de poder por hacer afirmaciones infundadas sobre el sistema de votación de Brasil y orquestar un movimiento para anular el resultado de las elecciones, que culminó con el ataque a edificios gubernamentales por parte de sus partidarios en enero de 2023.
Esperanzas de llegar a las elecciones de 2026
El juicio en el tribunal electoral es parte de un ajuste de cuentas más amplio en Brasil tras unas elecciones polémicas. En este sentido, Bolsonaro se enfrenta al escrutinio y en simultáneo sus antiguos aliados están siendo interrogados en una investigación del Congreso sobre los disturbios del 8 de enero. Sin embargo, a pesar de los desafíos legales en curso, mantiene la esperanza de presentarse a las elecciones de 2026, pero muchos analistas consideran que es probable que se le impida ocupar el cargo.
Algunos de sus antiguos aliados ya se han distanciado de él, depositando sus esperanzas en figuras emergentes de la derecha en la política brasileña. Pero en este escenario, la familia de Bolsonaro, incluida su esposa y sus hijos legisladores, puede ser la clave de su futura relevancia en la política, y se especula con la posibilidad de que su esposa se convierta en candidata presidencial en 2026.
Te puede interesar: Allanan el domicilio de Bolsonaro en una investigación sobre vacunas durante su Gobierno